La Escuela Nacional de Veterinaria de Francia en Maisons Alfort realizó ensayo con perros entrenados para detectar enfermos de COVID-19 por medio del sudor, recopila Bloomberg.

Para la prueba recopilaron algodones con muestras de sudor de 335 voluntarios. De ellos, 109 dieron positivo a COVID-19 en una prueba PCR.

Nueve perros participaron y tuvieron sensibilidad del 97% con los 109 contagiados. El nivel de precisión de los canes es tal que supera a muchas pruebas de antígeno de 15 minutos y queda sólo un poco debajo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Además tienen estos animales rastreo de 91% en especificidad, que es la capacidad de identificar casos negativos. Es decir, también son mejores para descartar contagios, por aquello de los raros casos donde arrojan las pruebas un falso positivo (mayormente ocurren falsos negativos).

Los recientes estudios de entrenamiento de perros proponen colocarlos en aeropuertos para identificar viajeros que lleguen con coronavirus.

Otras investigaciones en Finlandia, Suiza, Dubái y Reino Unido constatan la posibilidad de usar perros rastreadores de SARS-CoV-2.