Muchos de los trabajadores en México, viven por semana, más de 40 horas en sus empleos o labores, con un tiempo vacacional de 6 días, conviertiendo a éste en uno de los países donde más se trabaja y menos se descansa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó recientemente un estudio que precisa que, de toda América Latina, México está en el primer país por sus mayores jornadas y con mayores precariedades.

En 2019, la OCDE registró que, por años, los mexicanos laboran un promedio de 2 mil 137 horas, siendo el más alto registrado, ya que en otros apenas alcanzan las mil 730 horas.

En México se trabaja 23 por ciento más que en el resto del mundo, lo que no representa un alto porcentaje de productividad, sino que refleja las arduas jornadas por las que atraviesan los trabajadores en el país.

Según la última Encuentra Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el segundo trimestre del año, apenas el 6.2% de las personas ocupadas trabajó menos de 15 horas semanales, en tanto que el 26.8 por ciento trabaja más de 48 horas.

Ya que, en el último periodo, estos índices crecieron, en promedio en el trimestre de abril a junio, la población ocupada realizó una jornada de 42.4 horas por semana.

En este caso, son los hombres quienes viven las jornadas más largas, incluso llegan a tener hasta un segundo empleo, lo que representa el 46.4%, por su parte, mientras que el 43.9% las mujeres se someten a periodos de más de 48 horas.

Los trabajos suelen tener de 8 a 10 horas por día (incluida una hora de comida), donde se pide en ocasiones, estar 15 minutos antes y suelen dar desde 30 minutos hasta dos horas. Las semanas laborales por lo general son de lunes a sábado, siendo éste día considerado de medio turno.