Si te has planteado irte a conocer México, este artículo es para ti. No todos conocen los secretos para disfrutar de un viaje bueno, bonito y barato. Descubre los pasos más importantes para tener una experiencia maravillosa.

Introducción

¿Qué viajero no se ha planteado un viaje por todo México? Desde lo más mediático hasta lo más recóndito llama la atención. Puede que hayas pensado pasarte las vacaciones en las playas de Cancún o conociendo civilizaciones indígenas en Nuevo León. El caso es que México es un destino atractivo para turistas. Entonces, ¿qué pasa si cuentas con un presupuesto limitado para viajes? La solución no es quedarse en casa. Si el espíritu aventurero te llama, tienes múltiples opciones para no quedarte con las ganas.

A lo largo del artículo conocerás las mejores maneras de explorar México, y el mundo, con bajo presupuesto. No tienes que pensar en el turismo más caro. Te enseño las opciones más asequibles a tu bolsillo para que puedas disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Continúa leyendo y entérate de todo.

Planificación previa: el secreto del ahorro

Un viaje es prácticamente imposible si no lo planificas. Irte sin pensar en las opciones disponibles o el presupuesto que necesitas es una locura. Si ya te estás pensando el viaje ¡comienza a ahorrar! Aunque encuentres las mejores rutas, siempre necesitarás dinero. Elige un plan de presupuestación adecuado. No importa de cuánto sea tu sueldo, siempre puedes ahorrar. Aunque si quieres darte una escapadita a México de última hora tienes otras opciones. Los préstamos en línea te permiten solicitar una cantidad de dinero fija que servirá para todos tus planes. Plataformas digitales como Dinerio pueden ayudarte a encontrar la mejor opción.

Para planificar las rutas debes tener una idea de cuánto dinero tienes. Ya con el presupuesto en mano, toca elegir. Para el mismo destino hay siempre múltiples opciones. Dedica algo de tiempo a investigar y encuentra la mejor opción para ti. Un truco que puedes utilizar es visitar el país en temporada baja. En estas épocas no suelen ir muchos turistas, por lo que tendrás un viaje mucho más tranquilo. Además, para atraer personas, los lugares suelen tener muy buenas ofertas. Incluso los precios en las aerolíneas mejoran en temporada baja.

La tecnología puede ser tu aliada en estos momentos. Utiliza herramientas digitales que te permitan comparar precios de hoteles y aerolíneas. De esta manera te aseguras el irte con la mejor.

Transporte económico: moverse sin gastar mucho

El tema del transporte en una ciudad nueva suele ser problemático. Por ser turista los taxis buscan más ganancias, pero esto solo perjudica tu bolsillo. Para no caer en esta situación, investiga las rutas del transporte público. Todas las ciudades del país suelen tener autobuses que te llevan por precios mucho más módicos. Lo mismo sucede con el metro. En grandes ciudades te puedes mover de un lugar a otro utilizando este medio y tu presupuesto lo agradecerá.

Otra opción es no viajar solo. Reúne a tus amigos y planifiquen el viaje juntos. Cuando los gastos se comparten, son mucho más económicas las travesías. Otra opción es contactar con otros viajeros a través de plataformas digitales. Así acuerdan rutas y comparten gastos.

Alojamiento asequible: dónde dormir sin arruinar tu presupuesto

Los viajes no siempre tienen que ser en hoteles de lujo. Te aseguro que en un pequeño hostal puedes disfrutar mucho más que en un gran hotel. Si ya tienes segura la ruta que quieres hacer, dedica un tiempo a buscar opciones de hospedaje cerca del lugar. Te sorprenderás de la cantidad de ofertas que estarán esperando por ti. Recuerda siempre reservar con tiempo. Cuando lo haces a última hora, los precios suelen ser elevados.

Ahora, en dependencia de tu destino, también tienes la opción de acampar o alquilar una tienda para ello. Esta es realmente la opción más barata. En las plataformas digitales puedes especificar el presupuesto con el que cuentas y así encontrar precios bajos. De igual forma, si eliges lugares con cocina incluida, te ahorras el dinero del restaurante.

Comer bien y barato en México

Hablando de restaurantes, la única opción de evitarlos no es cocinar por ti mismo. Los propios mexicanos tienen opciones de comida callejera que suele ser exquisita, además de barata. Únete a los locales y degusta las maravillas culinarias de los mexicanos. Cerca de los mercados o de lugares muy céntricos encontrarás comida preparada por los dioses. ¿Te gusta el picante? Porque te aseguro que todo tu paladar sabrá que está en México cuando pruebe la primera comida.

Actividades gratuitas o de bajo costo

Volvemos a la planificación. ¿Ya te creaste tu ruta de viaje? Seguro que investigarás un poco antes de poner los pies en tierra mexicana. Identifica los lugares que te interesan y busca los días en los que puedes hacer la visita gastando lo menos posible. Los museos y las galerías de arte suelen ser mucho más baratas que cualquier otro sitio. Otro truco investiga sobre los festivales que se realizan en México. Los festivales suelen ser grandes ferias de entrada gratuita, en los que tendrás una probadita en primera persona de la cultura mexicana.

No cierres tus opciones a una planificación estandarizada para el turista promedio. Explora por tu cuenta y encuentra actividades que te llenen, pero también que sean baratas.

Conclusión

Viajar a México no tiene por qué ser un daño colosal a tu presupuesto. Si te ajustas a un plan de ahorro y luego al dinero con el que cuentas, puedes vivir una experiencia maravillosa. Las opciones son numerosas. Ahora solo queda que las explores. Siempre habrá ofertas que vengan como anillo al dedo. Utiliza las herramientas digitales a tu favor. Planificar tu viaje no es perder el tiempo, es ahorrar dinero. ¡Comienza ya! México te espera.