El Gobierno de México destacó este viernes la contribución significativa de la población de origen mexicano a la economía de Estados Unidos, representando el 8 % del producto interior bruto (PIB) de la principal potencia mundial.

Cabe mencionar que estas declaraciones surgen en un contexto marcado por las amenazas de deportaciones masivas realizadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

“Representan una fuerza de trabajo muy importante. Desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20 % de lo que en realidad están generando con su trabajo; el resto se queda en EE.UU.”, expresó el canciller Juan Ramón de la Fuente.

De acuerdo con cifras oficiales de organismos estadounidenses, aproximadamente 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos contribuyen con 42 mil 600 millones de dólares en impuestos. Si se considera a todos los migrantes mexicanos, esta cifra asciende a 121 mil 500 millones de dólares.

“Aun los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos”, subrayó De la Fuente.

Las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero representan cerca del 4 % del PIB de México, siendo un soporte crucial para muchas familias en el país. Sin embargo, las promesas de Trump generan incertidumbre, ya que los mexicanos conforman cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. En total, hay 38.4 millones de mexicanos en el país vecino, de los cuales 11.5 millones son migrantes de primera generación.

Para hacer frente a este desafío, el Gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de brindar asesoría legal y protección a través de los 53 consulados en Estados Unidos, que realizan anualmente más de 5.2 millones de trámites.

“México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país. Ningún otro país tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos”, destacó el canciller.

Juan Ramón de la Fuente también defendió los resultados obtenidos en materia migratoria, citando una reducción del 75 % en los encuentros de migrantes irregulares en la frontera con Estados Unidos desde diciembre de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“El modelo humanitario de movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno de México durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha tenido continuidad en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha funcionado”, afirmó De la Fuente, destacando la estrategia como una respuesta eficaz ante el fenómeno migratorio.