La primavera ha llegado y este es el mejor momento para hacer una limpieza que permita que el aire fresco circule y todo esté en orden para disfrutar de una de las estaciones más lindas del año. En la mayoría de países estacionales, esta temporada inicia el 20 de marzo y se extiende hasta el 21 de junio.
Si no sabes cómo empezar a realizar esta limpieza, te contamos el paso a paso, pues se trata de hacerlo a profundidad, en consciencia y con ánimo de que no quede un solo rincón sucio. ¡Aquí vamos!
Paso a paso para hacer una buena limpieza de primavera
Hacer una limpieza de primavera puede significar una jornada exhaustiva, pues lo ideal es limpiar toda la casa. Por ello, antes de brindarte un paso a paso, queremos contarte que lo ideal es planificar la rutina y darle un rol a cada miembro de la familia. Así, esta maratónica tarea resultará sencilla y tomará menos tiempo.
Ahora sí, vamos con el paso a paso que te permitirá recibir la primavera en orden. Luego de esta jornada, respira profundo con la satisfacción de tener tu hogar lleno de aire limpio y con armonía por doquier.
1. Abre las ventanas para ventilar
El primer paso que debes dar para iniciar tu limpieza de primavera consiste en abrir las ventanas de la casa para permitir que el aire fresco pase por todas partes, ventilando el hogar. Eso sí, hazlo con mucho cuidado si en casa tienen niños y mascotas, ya que no queremos accidentes.
Mientras que todas las estancias se ventilan, toma unos minutos para planificar el orden de la limpieza y las tareas que desarrollará cada uno. No obstante, permítete alterar el plan si es necesario. También se trata de disfrutar la jornada y no de hacerla una actividad tediosa, porque entonces el tiempo se te hará eterno.
2. Tira lo que no sirve
Es importante iniciar la limpieza de primavera con una recogida de todas aquellas cosas que ya no usas, no necesitas o están dañadas. Incluye en este paso los armarios, los zapateros y hasta la despensa. Deposita las cosas a tirar en una bolsa marcada y las que vas a reciclar porque aún sirven en otra distinta.
Asimismo, aprovecha para guardar la ropa de invierno de las camas y los salones, con un lavado previo. Siempre es importante guardar los utensilios y los textiles limpios, debido a que guardados, acumularán algo de polvo.
3. Alista todo lo que vas a necesitar
Con la casa ventilada, es hora de preparar los implementos de aseo que se van a requerir para cada actividad. De esta forma, vas a economizar tiempo y evitarás llevar la mugre de un lado a otro. En especial, si tu casa es grande.
En este kit deberán estar productos como la escoba, la fregona, los cepillos, los paños de microfibra, el jabón y el agua. Si eres de las personas que prefiere usar productos caseros, como vinagre blanco, bicarbonato y limón, entonces prepáralos también.
4. No olvides las paredes y el techo
Lo clásico en la limpieza es barrer, fregar el suelo y limpiar el polvo, pero hay mucho más que hacer, en especial cuando se trata de una limpieza profunda. Usualmente, dejamos de lado las paredes y el techo, pero estos sí que necesitan atención.
Lo que debes hacer es aspirar las paredes y el techo para deshacerte de telarañas y polvo adherido. Ya que estás en el techo, no olvides limpiar los ventiladores o las lámparas colgantes.
Respecto a las paredes, luego de aspirar, toma un paño húmedo para eliminar manchas difíciles. Incluye los tomacorrientes e interruptores.
5. Ponle atención a las puertas y ventanas
Si hay algo característico de la primavera es que con ella llega el sol, el cual ilumina más de la cuenta. Si tienes la fortuna de tener una casa con buenos ventanales, entonces aprovecha para limpiar puertas, ventanas y vidrios para que el sol resalte su belleza y no la suciedad que puedan tener.
Empecemos por las puertas. Toma un cepillo suave para limpiar las esquinas y los relieves.
Luego, usa un paño de microfibra. Humedécelo en un poco de agua con jabón líquido neutro y limpia en su totalidad. Recuerda incluir los pomos y todo tipo de accesorios.
En cuanto a las ventanas, usa también un cepillo para limpiar esquinas profundas y accesorios, incluidas las persianas. Para los vidrios, haz una mezcla a partes iguales de agua y vinagre, rocíala sobre los cristales y toma una bayeta para limpiar y otra para secar.
Recuerda hacer esto por dentro y por fuera.
6. Los electrodomésticos se limpian en todos los sentidos
Quien tenga asignada la cocina debe saber que hay que incluir los electrodomésticos en esta limpieza de primavera. Detrás de ellos se acumula polvo, grasa y hasta restos de comida, así que conviene moverlos.
Respecto a la nevera, por ejemplo, hay que asearla por dentro y por fuera. Una mezcla de agua y vinagre servirá para desodorizar y eliminar bacterias.
Esto aplica también para otros electrodomésticos más pequeños, como el microondas y el horno.
7. El baño también es importante
No estarás pensando que nos olvidamos del baño, ¿verdad? Esta zona es muy importante y también requiere estar en sintonía con la primavera. Renueva las toallas y prefiere aquellas que tienen grabados florales o tonos alegres.
Aprovecha para poner un aroma diferente en el difusor; uno más fresco y floral. Asimismo, incluye algunas plantas que contribuyan a tener un aire más limpio en esta zona.
8. Reorganiza tus plantas
Seguramente, muchas de tus plantas están floreciendo o lo harán en los próximos días. Por ello, es una buena idea reorganizarlas para sacarles el mayor provecho visual.
Si las tienes en el balcón, entonces bastará con que las levantes y limpies el suelo, saques algunas hojas marchitas y las coloques de modo tal que se aprecien más. En caso de no tener plantas aún, entonces puedes comprar algunas que ya estén florecidas para que adornen tus espacios.
9. Cambia los textiles
Después de garantizar que la limpieza de primavera se ha hecho de forma exhaustiva, es hora de darle la bienvenida a los textiles primaverales, mucho más frescos y coloridos. Este paso incluye las alfombras, los cojines, la ropa de cama y hasta las cortinas.
Si has vivido siempre en países estacionales, bien sabes que en esta temporada el calor se siente mucho más que en el invierno, así que hay que ponerse a tono. Previo a este cambio, tendrás que haber limpiado muy bien los sofás (haciendo énfasis en los reposabrazos, que se ensucian mucho) y la cama (haciendo énfasis en el colchón y las almohadas).
10. Incluye los espacios exteriores de la casa
Concluimos este paso a paso para realizar una limpieza de primavera invitándote a considerar el exterior. Desde el balcón hasta el pasillo de tu apartamento o el porche.
Todo depende de si vives en un piso o en una casa. En todo caso, hay que considerar dejar limpios estos espacios que también usas y hacen parte de tu hogar.