El Kremlin descartó hoy un posible contacto telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita del líder del gigante asiático a este país.
“Los americanos dijeron que entienden que el presidente de China esté ahora ocupado con la visita a Rusia. Yo también pienso que está ocupado en eso”, dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, en declaraciones a la televisión pública rusa.
No creo que hoy o mañana haya alguna conversación con Kiev”, puntualizó el funcionario ruso.
La Presidencia ucraniana informó de que espera una pronta videconferencia entre Zelenski y Xi, una vez éste concluya su visita al país vecino.
Tanto Kiev como Occidente instaron en los últimos días al líder chino a utilizar su influencia sobre el Kremlin para detener las hostilidades en Ucrania.
En cuanto a la iniciativa de paz china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la integridad territorial ni a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas.
Las conversaciones informales que mantuvieron el lunes Putin y Xi en el Kremlin se prolongaron cuatro horas y media y estuvieron centradas en el conflicto ucraniano.
Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania.
Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, subrayó.
A su vez, Ushakov descartó hoy por el momento una posible conversación telefónica entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, que respaldó la orden de arresto contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania.
Estados Unidos ha advertido a China contra apoyar un alto el fuego en Ucrania que ratifique las ganancias territoriales rusas o suministrar armamento al ejército ruso.