En la pasada entrega de los Oscar se puso de moda la alopecia, enfermedad que padece Jada Pinkett Smith, por lo que un experto en el tema nos explica que es esta enfermedad y a quienes afecta.
La caída del cabello es algo natural, ya que forma parte de su proceso de crecimiento y es necesario que caiga para que otros nuevos lo sustituyan.
Sin embargo, el problema se agrava cuando algunos hombres, mujeres e incluso niños sufren de una pérdida masiva de cabello que puede llevar a lo que se le conoce como alopecia.
En entrevista para Distrito Regio, el Dr. Héctor Leal Silva nos detalla más a fondo sobre el problema que afecta alrededor de un 3% de los mexicanos y entre 1 y 2% de la población general en el mundo.
‘La Alopecia Areata es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida no cicatricial de pelo, es decir, perdida de cabello en lugares donde no existe una cicatriz previa ni donde se esté formando una nueva cicatriz’, indicó el especialista.
De acuerdo con el docente de la Universidad del Valle de México (UVM) dicha enfermedad se clasifica en tres variantes de acuerdo con su gravedad:
Alopecia en áreas: se forman parches circulares u ovalados con pérdida de cabello, ya sea en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, esta es la forma más común de alopecia.
Alopecia totalis: se pierde de manera completa o casi completa el cabello en el cuero cabelludo.
Alopecia universalis: se pierde la totalidad del cabello y vello del cuerpo.
Cabe destacar que existen varios tipos de alopecia o calvicie. Los dos más frecuentes son la alopecia androgénica (de tipo masculino, mediada por hormonas y es hereditaria) y la alopecia areata (de origen inmunológico).
¿A qué se debe?
Según el Dr. Leal Silva a pesar de los avances científicos, no se ha podido definir una causa definida de la alopecia, pero se cree que múltiples factores se ven involucrados.
‘Entre los factores se reconoce que el estrés es un detonante o agravante importante. Adicionalmente, se cree que existe un componente importante, la autoinmunidad, es decir, el propio cuerpo ataca el folículo piloso, lo que causa la caída del cabello. Finalmente, se ha visto que existe un grado de asociación genética donde se ve un patrón o tendencia familiar de la enfermedad’, señaló.
¿Hay algún tratamiento?
La alopecia areta es una enfermedad difícil de tratar y es que cada paciente reacciona diferente al tratamiento.
En la actualidad existen varios medicamentos inmunomoduladores tópicos que son efectivos, también se pueden usar esteroides por su actividad antiinflamatoria ya sean untados o inyectados. Finalmente, existen varios medicamentos biológicos que ayudan a prevenir la caída del cabello y evitar recurrencias.
Asimismo, la estimulación con Luz Ultravioleta o con Láser Eximer suelen dar excelentes resultados, así como el uso de productos irritantes para estimular el recrecimiento del cabello.
‘Es importante una adecuada vigilancia clínica para el uso de cualquiera de estos medicamentos ya que pueden tener efectos secundarios de importancia’, comentó el dermatólogo.
Cabe señalar que de momento no existe una cura para dicha enfermedad.
¿Cómo podría afectar emocionalmente a una persona?
El cabello es importante para cualquier ser humano, ya que es parte fundamental de la estética, por lo que, al tener perderlo, los pacientes suelen perder su autoestima y desencadenar estados de ansiedad y depresión.
Por lo que el Dr. Héctor Leal Silva indica que es importante buscar ayuda de psicólogos o psiquiatras para que acompañar en el proceso.
‘Es importante para el paciente entender la naturaleza de la enfermedad, así como buscar ayuda de profesionales de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) para que el paciente se sienta acompañado y apoyado durante el tratamiento’, afirmó.