El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que al cierre de 2021 hubo un incremento en los casos de infecciones de transmisión sexual en México.

Las que han subido sus cifras son la sífilis adquirida, chancro blando, Virus del Papiloma Humano, herpes genital y el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana.

Cada 4 de septiembre, se conmenora el Día Mundial de la Salud Sexual, por este motivo, la empresa Kabla, líder en distribución de pruebas diagnósticas, hizo un llamado a la prevención y cuidado de la salud sexual ante el aumento de pacientes que ha habido en México.

El doctor Roberto Santos, director de Kabla, resaltó que ´la salud sexual es un tema que debe preocuparnos a todos y en el que las instituciones de salud deben tomar cartas en el asunto´

Los casos de sífilis adquirida son poco más de 10 mil 500, la cual puede ser fácilmente detectada con un análisis de sangre.

El Chancro blando o chancroide es una enfermedad producida por una bacteria que se presenta como una lesión en las áreas genitales y, después de un tiempo, pasa a transformarse en una úlcera.

En México existen más de 7 mil casos de herpes genital, una enfermedad de fácil y rápida transmisión y, según registros del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, alrededor del mundo hay más de 37 millones de pacientes que han contraído el virus. En el país, pasan los 13 mil casos entre la población.

´Esto comienza, por supuesto, con educación adecuada a edades idóneas; sin embargo, es necesario que exista una cultura de diagnóstico, cuidado, prevención y atención temprana sin prejuicios y con la ayuda de instrumentos de la más alta calidad y precisión que además de un diagnóstico certero, sirvan como herramientas que ayuden a dar seguimiento en cada caso´, explicó.

Los avances de la tecnología clínica han logrado que el cuidado de la salud sexual sea más eficientes y confiable para identificar ETS para recibir un diagnóstico oportunidad e iniciar con la atención pertinente.