Explican que el albinismo es un raro transtorno genético, hereditario, y congénito, que no es contagioso, lo que se presenta tanto en humanos como en otros animales.

En casi todos los tipos de albinismo ambos progenitores deben ser portadores del gen para transmitir el trastorno, aunque ellos no lo presenten. El albinismo se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo.

Se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo cual causa sobresensibilidad al Sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel u otras enfermedades dérmicas.

Asimismo, no existe cura para la ausencia de melanina característica del albinismo, puesto que es genético.

El Consejo de Derechos Humanos en México aprobó una resolución (A/HRC/RES/23/13) donde se urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo, y exhorta a los Estados a adoptar medidas efectivas para eliminar todo tipo de discriminación contra las personas con albinismo y agilizar las actividades de educación y concienciación de la opinión pública.