Pese a los diversos riesgos que puede traer consigo la automedicación, esta práctica no ha disminuido; de acuerdo con Tofc Salum Fares, presidente de la asociación de farmacéuticos en la zona centro del estado y especialista en salud, aun y con la existencia de la pandemia por covid-19, más del 80% de la población sigue consumiendo medicamento sin receta médica.
“Aún y cuando la autoridad ha invertido mucho tiempo y esfuerzo tratando de concientizar a la población para que evite la automedicación, esta cultura se encuentra muy arraigada; podemos hablar de que más del 80% de las personas de una u otra forma se auto medica”, señaló.
Como especialista en salud, mencionó que frecuentemente se ha encontrado con pacientes que por recomendación de algún amigo, conocido o familiar cercano hacen uso de antibióticos, así como de tratamientos asteroideos que, al no surtir el efecto deseado, terminan finalmente asistiendo a la consulta.
“Desafortunadamente estamos viendo que llegan ya tratados con antibiótico, llegan tratados con tratamiento asteroideo desde el inicio de la enfermedad, pero el medicamento no se los indico un médico, si no algún familiar o alguien cercano”.
Aseguró que este tipo de práctica se ve con todo tipo de enfermedades, incluyendo aquellos padecimientos que requieren de un control permanente y tratamiento específico.
Salum Fares destaca que es fundamental que la población haga conciencia y deje de auto medicarse, pues este tipo de prácticas pueden aplazar o disfrazar un diagnóstico, pero también, provocar reacciones adversas y agravar el estado de salud del paciente.