*Dr. Alejandro Tirado Saldivar, FACP.

 

 

En este mes de Enero del 2025 el Hospital General de Cd. Victoria está cumpliendo sus primeros 40 años de servir a la comunidad, previo a 1985 el panorama médico y hospitalario de Ciudad Victoria y la zona centro de Tamaulipas era muy precario, el personal médico y de enfermería existentes eran verdaderos héroes que basados en su conocimiento y experiencia clínica de manera titánica lograban salvar vidas y resolver muchos problemas, a partir de 1985, con la aparición del Hospital Infantil de Tamaulipas y el Hospital General de Cd. Victoria la atención médica cambio radicalmente.

A manera de homenaje a los valerosos fundadores del Hospital General y mención de gratitud a las distintas generaciones que en estas 4 décadas han sostenido en pie su generoso espíritu médico y como merecido reconocimiento a quienes dejaron huella e incluso su vida, haré alusión a algunos aspectos relevantes principalmente de la fundación, consolidación y crecimiento de los primeros 15 años, de lo cual fui testigo y participe.

Su edificio demoró 7 largos años en su construcción, atravesó una etapa de incertidumbre en su destino en donde llegó a pensarse que iba a ser destinado para el Seguro Social y finalmente se rescata para su propósito actual. En marzo 20, 1984 fui llamado a la oficina del gobernador, Dr. Emilio Martínez Manautou para ofrecerme la posición de Director General fundador, después de haber sido seleccionado de una terna compartida con dos valiosos médicos el Dr. Alberto Rhi Sausi Galindo y el Dr. Carlos Hernández Villarreal.

Anterior a mi audiencia cumpliendo con mi formación familiar acudí a pedir consejo a mis padres, a este respecto “no te hará daño a tu salud? ” dijo mi madre, “si es para ayudar a la gente de tu estado hazlo hijo “sancionó mi Padre, quien tenía la experiencia como médico y director del Hospital Civil de la Ciudad.

En mi audiencia, el gobernador me dio un trato cordial y amistoso a pesar que lo único que sabía de mi era mi información curricular, aunque entusiasmado por su propuesta, le hice ver que mi preparación era únicamente médica, que no tenía experiencia administrativa; “con la preparación adquirida en su posgrado en los Estados Unidos es más que suficiente me contestó ”, seguido a ello me explicó su plan “quiero un modelo de Hospital con la capacidad y eficiencia de los sitios donde usted estuvo”, además me comentó que entregaría un Hospital Infantil, un Aeropuerto y un Teatro como parte de su propósito de su administración de convertir a Cd. Victoria en una digna capital.

Desde inicio evidenció su personal interés por el Hospital General concediéndome audiencia semanal de 30 min por 10 meses , señalando que sería un Hospital de referencia Estatal y permitió total libertad en la selección y capacitación del personal, así como pidió que se hicieran propuestas para equipamiento e instrumental, de hecho, se me entregó un edificio vacío.

Mi primera acción fue de invitar a los Dres. Raúl Bermúdez Ruiz, Alberto Rhi Sausi y Jorge Salinas por su conocida capacidad y experiencia, seguido de muchos más médicos generales y especialistas. En el curso de esas audiencias le estuve compartiendo avances, su interés fue tal que de cada candidato médico le daba detalles y al mencionarle 3 de ellos mayores de 50 años me detuvo, “me va a llenar ese Hospital de médicos viejos”, le expliqué que ellos serían los pilares y habría un numeroso grupo de gente joven; en ese momento yo contaba con 37 años, después de 10 largos meses de arduo trabajo de todo el grupo fundador que participó con gran entrega en toda esa etapa lo cual nos tomaba gran parte de nuestro tiempo personal, sin recibir salario alguno; Se fue llegando el día que todo estaba listo para abrir la institución, confieso que también fueron meses de conocer diversas actitudes humanas poco amigables; un mundo para mi desconocido.

Tres días antes del informe anual del Gobernador llame a la oficina del secretario particular preguntando que por que no había recibido invitación para el informe, se me hizo ver que era muy importante conversar con el mandatario, de inmediato se me recibió, posterior a una conversación aclaratoria el Sr. Gobernador reafirmó su confianza y me permití proponerle “hoy es miércoles , el viernes 25 de Enero abrimos el Hospital, tan solo con la consulta externa, y el domingo en su informe podría declarar la apertura de nuestro Hospital General, a lo cual accedió”.

En este punto me permito dejar claro varias fechas históricas que para algunos ha causado confusión, el decreto de formación del Hospital General de Cd. Victoria fue emitido en octubre 6 de 1984, como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado con personalidad Jurídica y Patrimonio Propio que tendría un patronato presidido por el Sr Gobernador del estado, el Hospital General, inició su función asistencial en Enero 25, 1985 y la placa oficial de entrega fue hasta Diciembre de 1986.

 

Considero justo mencionar al grupo que me acompañó en su fundación entre ellos: los Dres. Raúl Bermúdez Ruiz, Aberto Rhi Sauci , Herminio Farías, Jorge Salinas, Herminio Rodríguez, Alejandro Hernández, Jorge Gil Cortina,Eduardo Méndez, José Ángel Montemayor, Bernardo Loperena, José Juan Ponce, Juan Javier Sada, Guillermo Felix, Gerardo Saleh, Guillermo Castañeda, Javier Alanís, Juan Pablo Moran, Alejandro González , Juan Villagrán , Marcia Luna , César Ortiz ,Javier Sánchez ,Carlos González , Martin Salinas, Manuel Ruiz, Néstor García, Romualdo Grimaldo, Horacio Gómez, las Enfermeras:María Luisa Peña , Bety Berrones , Gabriela Wong, Alejandra Céspedes, Idalia Ruiz , la Química Thelma Villarreal, las nutriólogas, Lucero Ramírez y Juanita Almazán, los CP. Mario Alberto Paz, Carmen Ávila y Flora Torres, las trabajadoras sociales , Dolores Torres, Angélica Díaz, Blanca Gpe. Cid de León, Angélica Hernández, algunos de sus primeros internos los Dres. José Almaraz, Arturo Rodríguez, Rodolfo Torre, Residentes- Dres. Rubén Sauceda,Roberto Ramos ,Humberto Villalvazo , Jorge Rodríguez, Ángel Cuan, Graciela Rodríguez, Maria Lourdes Argueta, Fidel Santana,José Luis Ramírez, el Tecnico de Inhalo terapia Arturo Martínez, pido una disculpa por omisiones involuntarias.

 

 

Tempranamente se convocó a dar ideas sobre un emblema y un lema, se optó por un escudo con la representación de Tzapotlatena-Diosa menor azteca de la medicina (sigue vigente), dado que vivimos en un Estado fronterizo con los EUA y queríamos dejar evidencia al arraigo a nuestras raíces indígenas y el lema se decidió que distinguiera por brevedad y significativo “Un abrazo que alivia”.

Nuestra meta desde el principio era formar una institución médica cuyo propósito principal sería el asegurar una atención de calidad y calidez a todo aquel paciente que acudiese a solicitar atención, en especial a las personas de escasos recursos, aunque contaría también con un área de atención privada que se les otorgaría también atención y a la vez seria fuente de apoyo financiero en su sostenimiento.

” Se equipó con instrumental y equipo médico de alta calidad; originalmente se nos ubicó como hospital de segundo nivel, pero debido a que pronto llegó a ofrecer servicios de alta especialidad o sea de tercer nivel; el personal médico y de enfermería fue altamente seleccionado, algunos recibieron entrenamiento especial en hospitales –escuela como el HU de UANL, los institutos nacionales de salud, e incluso se obtuvo oportunidades de estancias breves en hospitales de San Antonio Texas a través de la Sociedad Médica Hispana “.

Pronto se ofrecieron internados médicos y residencias médicas en las especialidades de cirugía general, Medicina Interna, Ginecobstetricia y Anestesiología; la actividad académica fue prioritaria lográndose ofrecer frecuentes cursos de actualización y congresos médicos, de Enfermería y Nutrición de carácter Nacional e Internacional , a este respecto el apoyo académico de la UAT, la UANL y de los institutos nacionales de salud le otorgaron prestigio nacional e internacional, el especial ayuda de los doctores Tamaulipecos Jaime Arriaga y Misael Uribe fue un valioso enlace para lograr la presencia frecuente de los Dres. Salvador Zubiran, Manuel Campuzano( INNSZ), Jorge Soni (INC), Arturo Beltrán (IN Cancerología), así como de numerosos médicos de Hospitales grandes de nuestro país, también representantes de Instituciones extranjeras de varios países ejemplifico con mi Universidad de Maryland, Dres. John Wilber, Luis G. Martin, Philip A. Mackowiak, también los investigadores de la talla de Robert Utiger , Stephen Podolski, Jose Caro y Fernanda Monasterio entre muchos otros. En ese lapso acudieron más de 1000 profesores Nacionales y 100 extranjeros a compartir conocimiento y experiencia.

En los años 1985-1998 cursaron su internado medico 99 jóvenes medicos. De 1986 a 1998- 72 médicos especialistas formamos y quienes laboran en distintos estados del país , en el aspecto asistencial tan solo menciono que nuestro personal atendió a miles de pacientes en consulta general y en especialidades a si como numerosas cirugías se realizaron algunas de 3er nivel como las cardiovasculares y neuroquirugicas; no puedo dejar de señalar un aspecto nuevo en la proyección del Hospital hacia la sociedad, me refiero a la realización de 152 campañas médicas al medio rural en diversos ejidos del centro del estado que conjuntamente con el DIF Tamaulipas se atendían de 600 a 800 pacientes en cada jornada, otorgándoles medicamentos gratuitos y pases de hospitalización cuando eso era el caso con condonación total de gasto, en dichas campañas participo personal voluntario.

 

Se conquistó la confianza de la población del centro del estado y se empezó atención de referencia de otros lugares más distantes, con orgullo señalo que todo el personal del hospital se integró como una gran familia, con amor a su trabajo y orgullo de pertenencia; en los años que tuve el honor de dirigir a nuestro Hospital General tres gobernadores nos apoyaron permanentemente, cito al Dr. Emilio Martínez Manautou, al Ing. Américo Villarreal Guerra y al Lic. Manuel Cavazos Lerma.

 

 

Ya habrá oportunidades futuras de ampliar información de las múltiples acciones que en ese entonces el Gran Hospital General hizo en apoyo a miles de tamaulipecos y en reciprocidad también la ciudadanía mostró orgullo de contar con un Hospital de la calidad del nuestro.

En estos 40 años la institución ha contado con personal médico, de enfermería, nutrición, trabajo social, intendencia, mantenimiento y administrativo que con responsabilidad y dedicación han colaborado con los distintos directores que han sabido dar rumbo, cuerpo y forma a este Gran Hospital, posterior a mi época en la dirección han estado los Doctores Américo Villarreal Anaya, Jorge Salinas Treviño, Xicoténcatl González Uresti, Héctor Díaz Verastegui y el actual Guillermo Castañeda Gutiérrez.

Ya en otras ocasiones he señalado y reitero, que las personas somos pasajeras y las instituciones son permanentes, las circunstancias y épocas son cambiantes por lo cual aunque en últimas fechas se ha estado atravesando etapas de dificultad financiera, con mayor razón felicito la responsabilidad y el apego al trabajo de su personal y les pido redoblen esfuerzo para tomar nuevos impulsos que sigan dando orgullo a ustedes con el respaldo de la gente y de los gobiernos NO dejen caer al Hospital General, Dios bendiga al personal y a los pacientes que a él acudan.