Las ventajas del ceviche en México en época de calor son muchas, no sólo porque son un platillo fresco, sino también por la versatilidad y creaciones que pueden lograrse con ligeros cambios en los ingredientes secundarios. Es una experiencia llena de sabor y con un toque frutal que puede sacarte de apuros para el momento de cocinar en casa.
Existen diferentes versiones en los estados costeros del país. Y en esta ocasión te presentamos las diferencias entre las recetas de Acapulco, Puerto Vallarta y Sinaloa. Aunque la lista de ingredientes en algunos casos puede ser extensa, no es problema alguno. Pues todo se incorporan de manera sencilla y sin mucho que pensar. Además de que la preparación no implica mucho tiempo, así nadie hace esperar al estómago.
La esencia del ceviche en México
En primer lugar es posible agradecer las influencias de la comida, específicamente los pescados y mariscos en crudo de los inmigrantes del continente asiático. Quienes se instalaron y comenzaron a compartir sus técnicas tradicionales a los habitantes locales de nuestro país.
Asimismo, el ingrediente más importante dentro de este platillo llegó a México gracias a los españoles. El limón es el cítrico que ayuda a dar una cocción ligera a la proteína dentro de los ceviches. Aquellos que se proponen intentar esta receta, tienen la libertad de añadir o dejar de lado ingredientes de acuerdo a sus gustos.
De hecho a un ceviche es posible probarlo en diferentes ocasiones y siempre con un sabor o estilo diferente. Los estados con entrada directa al mar son los afortunados de poder probar y crear nuevas recetas con las especies en la pesca del día.
Acapulco
En primer lugar, una de las zonas de playa más cerca a la CDMX se corona como un experto del ceviche en México. La costa directa al pacífico, le permite obtener pescas frescas del día para preparar este platillo. La receta desarrollada por los locales tiene como característica una salsa color rojo.
Su apariencia puede ser similar a un coctel de camarón por el líquido color rojo, pero la preparación en el ceviche original de Acapulco añade otros ingredientes para realzar el sabor. Los ingredientes que lo componen son cátsup, jitomate, aceitunas, cilantro, cebolla y el elemento para el toque picante es la salsa búfalo.
Por si no es suficiente, el chile serrano es por mucho, el mejor aliado para aumentar el nivel del picante. Por otro lado, puedes elegir entre pescado o camarón, aunque una combinación no es nada idea. En algunos lugares podrás encontrarlo incluso con pulpo. Para evaluar un auténtico ceviche de Acapulco, el sabor que predomina es una combinación entre agrio y dulce.
Sinaloa
En el municipio de Mazatlán es común encontrar el ceviche de sierra, que es una receta originaria del lugar e imperdible cuando se visita. Es de color naranja puesto que predomina la zanahoria rallada entre los ingredientes.
El pescado tiene una presentación particular, está molido, esta es la señal de que es una receta original. Y el único líquido que se incluye es el jugo de limón, donde se deja marinar el pescado. Al final se añade cilantro, cebolla morada finamente picada y ajustando sabor con sal y pimienta.
Otra receta sinaloense es el ceviche con camarón y pescado en versión frutal, que se compensa con lo salado de una combinación especial de limón, clamato, salsa inglesa y salsa maggi. Las frutas que van mejor en esta temporada son el mango y la piña. Aquí además la acidez se encuentra pues añaden chiles y zanahorias en escabeche, dónde el vinagre, así como las especias son los encargados del sabor.
Puerto Vallarta
Finalmente, otra versión de ceviche en México se prepara el Puerto Vallarta, uno de los favoritos de extranjeros y turistas locales. Esta versión es 100% salada, no incluye frutas o salsas extra. De igual manera utilizan pescado molido o bien, puede cortarse en trozos pequeños. La zanahoria se incluye en menor cantidad, ya que sólo es para añadir dinamismo a los colores de la receta.
Otras verduras que no pueden faltar es cebolla morada, pepino (importante retirar las semillas por completo). El tiempo mínimo que tiene que pasar el pescado en el jugo de limón es de 10 minutos, y no debe pasar de 20 para mantener la mejor consistencia y una buena temperatura.