¿No sabes identificar la causa de tu estrés? Te encuentras bien de salud, en el trabajo lo llevas todo al día y tus relaciones están mejor que nunca. A pesar de todo, te sientes crispado, malhumorado a ratos y no te aguantas ni a ti mismo. Quizás, lo que te está pasando es que estás padeciendo factores estresantes invisibles.
En nuestro día a día existen estos factores estresantes invisibles que no sabemos detectar. Sin embargo, si te sientes cansado, nervioso, irritado, distraído y empiezas a dormir mal, es muy posible que algo esté provocando esa crispación que ha aparecido de repente.
La sobrecarga de información genera estrés
Quizás te ocurrió durante la pandemia y es muy posible que te esté pasando lo mismo con los conflictos bélicos actuales. Al abrir cualquier periódico o pulsar en el mando del televisor, tu cadena de noticias preferida te bombardea de información. Toda parece ser negativa.
En el artículo Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación explican que durante la pandemia se produjeron procesos de pánico moral por el exceso de datos. Esto repercute en la salud mental. ¿Qué puedes hacer?
Para evitar este factor estresante conviene filtrar bien la información. A veces hay artículos con titulares malintencionados o comentarios en redes sociales sin fundamento.
No todo lo que circula en internet es veraz. En ocasiones, más que informándote estás haciendo lo contrario. Por lo tanto, este es un primer punto a tener en cuenta.
Cuidado con la imposición del pensamiento positivo
Frases como “tú creas las oportunidades” o “sonríe a la vida y ella te sonreirá” pueden hacerte sentir mal cuando percibes emociones negativas. No siempre vas a estar bien y no pasa nada.
Estar obligado a ver el lado bueno de lo que te sucede puede frustrarte y hacer que los sentimientos de culpabilidad aparezcan por no sonreír o no aceptar que estás mal y abrazar ese malestar. Estamos rodeados de mensajes positivos, pero la realidad no siempre se moldea tal y como deseamos.
El perfeccionismo en el ámbito laboral
¿Te consideras una persona perfeccionista? Quizás no, pero tienes que teletrabajar es probable que se haya generado mucho estrés por poder conciliar la vida familiar y ponerte al día con programas nuevos. Este es otro de los factores estresantes invisibles.