Estos son los tips para vender un auto usado de forma segura:

Revisa los precios del mercado
Antes de poner un anuncio, mira en muchas webs cómo se cotizan coches similares al tuyo (recuerda que una cosa es lo que se pide y otra lo que se paga).

Determina por cuánto estarías dispuesto a venderlo como mínimo. Luego, fija un precio ligeramente más elevado, para poder negociar.

No demuestres urgencia por vender
Aunque quieras terminar pronto esta gestión, calma.

Y si de verdad tienes prisa por vender, parte de un precio especialmente goloso, pero evita expresiones como “urge”.

Porque desvelarás tus cartas y los aprovechados empezarán con ofertas muy a la baja.

Cuidado con la información que compartes
Hace algunos años, era muy común ver autos con signos de peso pegados en los cristales, o letreros de cartón o papel con los datos del dueño.

Hay que tener especial cuidado con esto, porque cada vez es más riesgoso exponer el teléfono de quien está vendiendo un auto.

Usa sitios especializados y redes
Si te anuncias online, usa los filtros de seguridad que ofrecen las webs de compra-venta (ubicación aproximada del artículo, ausencia de datos personales, Paypal).

En redes, no des teléfonos sin una cita previa por mensaje privado y no quedes a solas con posibles compradores.

Transparencia en la información
Toda la información que des debe ser fidedigna, procura no negar información que se te solicite sobre las condiciones del auto diciendo la verdad.

Recuerda que incluso después de la venta del auto, de acuerdo con lo que se establezca en el contrato, el vendedor todavía tiene responsabilidad por un tiempo determinado tras la venta.

Muestra todas las fotos posibles
Un anuncio sin imágenes no llama la atención o genera desconfianza en los posibles compradores.

Lava el coche, asegúrate de eliminar matrículas, números de serie, terceras personas, menores.

Elige un entorno atractivo para hacer un pequeño dossier que contenga imágenes de los cuatro costados del vehículo, el interior y cualquier cosa destacable

No ocultes los desperfectos
Además de los puntos fuertes del coche, ni en las fotos ni en la descripción general debes ocultar los desperfectos más señalables.

Tarde o temprano, el posible comprador los descubrirá y la frustración podría malograr la venta o motivar acciones legales contra ti.

Evita ciertas frases
Hay tópicos que debes evitar cuando redactas el anuncio de la venta de tu auto tales como:

“a toda prueba” o “precio no negociable”.

Revisa la documentación
Antes incluso de empezar con el proceso de venta, dedica una tarde para ordenar papeles, y asegurarte de que tienes al día todos los documentos por los que pueda preguntar.

Evita usar el seguro como argumento de venta
Es común que en los anuncios de venta se establezca que el auto tiene seguro vigente, sin embargo, esto podría generar problemas.

Recordemos que las pólizas de seguro quedan a nombre de quien las contrata, por lo que en caso de accidente con ese seguro, podría traer algunos problemas administrativos.

No olvides el contrato de compra-venta
Al momento de vender un auto es importante contar con un contrato de compra-venta.

Hay muchos modelos en Internet que cualquiera se puede imprimir, pero básicamente ha de incluir el nombre completo de cada parte.

Así como números de identificación oficial, la descripción del vehículo, matrícula y número de serie, importe y las firmas originales de comprador y vendedor en todas las páginas.

Cada uno conservará un documento completo.

Cuidado con el método de pago
No aceptes pagos con transferencias bancarias, porque el comprador podría anularlas durante las primeras 24 horas.

Si no quieres que sea en efectivo, es preferible quedar en una sucursal para hacer el ingreso directamente en tu cuenta corriente.