Es una creencia popular mexicana, que cuando alguien se asusta mucho lo normal es que tome un vaso de agua “pal susto”, sin embargo, otras piensan que es mejor sólo respirar ya que tomar agua asustado te puede causar diabetes.
Para decir los mitos y las verdades de este “rumor”, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron a conocer sus opiniones sobre este hecho y el que sea posible enfermarse de diabetes por tomar agua asustado.
Los expertos dicen que la diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando no se usa eficazmente la insulina producida por el cuerpo.
También dijeron que durante un susto, el organismo secreta diversas hormonas, que afectan el funcionamiento del cuerpo, pero que esto no tiene que ver con la diabetes ni con tomar agua tras un susto debido a que la misma no tiene azúcares ni grasa que alteren a una persona asustada.
Afirman que no hay evidencia científica que respalde la idea de que tomar agua después de un susto sea perjudicial para la salud o que esté relacionado con la diabetes, e incluso dicen que lo mejor es mantenerse hidratado.
Para finalizar, dicen que en caso de un susto, lo mejor es mantenerse hidratado tomando agua a temperatura ambiente y respirar profundamente, lo cuál mantendrá al cuerpo estable y aliviará los nervios que sientas.