Las casas de empeño son una institución que presta una cantidad de dinero a cambio de algún bien material, ofreciendo a la persona que empeña el objeto, una cantidad monetaria por la que este se encuentre valorado. La persona puede recuperar dicho objeto si paga la cantidad de dinero en el tiempo acordado.
Las casas de empeño suelen aceptar casi cualquier tipo de artículos como respaldo para realizar un préstamo a corto plazo, como por ejemplo empeñar carro sin dejarlo. Cuando se lleva algo a una casa de empeño, el prestamista va a evaluar antes su estado y le brindan a la persona lo equivalente a un cierto porcentaje del valor.
Luego, se tendrá un periodo de tiempo corto para pagar el préstamo con intereses incluidos. Cuando lo hagas, el prestamista deberá devolver el artículo. En caso de que no lo hagas, el prestamista tiene el derecho de quedarse con el objeto que dejaste en garantía y puede venderlo para obtener ganancias.
Para tener una mejor idea de como funciona esto, puedes acudir a un simulador de empeños, que es una herramienta que te ayudará a tener una idea de cuánto dinero puedes obtener por tus objetos de valor y en caso de que tengas que pagar intereses también podrías calcularlos.
Gracias a esta herramienta podrás tener la oportunidad de saber si te conviene una negociación o no, es importante utilizarlo cuando desees empeñar cosas importantes, como tu casa o auto.
Utiliza tu casa como garantía colateral
¿Qué significa utilizar tu casa como una garantía colateral? Estás utilizando tu casa como garantía colateral cuando tomas el préstamo de dinero y “garantizas” la financiación con el valor de tu casa. Esto quiere decir que, si no se repaga la financiación, el prestador puede llegar a quedarse con tu casa para cubrir el pago de la deuda.
Entonces, obtener una segunda hipoteca, refinanciar la casa, tomar un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito con garantía hipotecaria, son las maneras más comunes en las cuales las personas utilizan su casa como colateral para adquirir financiación con garantía hipotecaria.
Pero en caso de no poder repagar la financiación, podrías llegar a perder tu casa y la amortización hipotecaria que se haya acumulado. Por esto, es importante encontrar un buen lugar para empeñar casa, donde puedas sentirte en total seguridad.
Una amortización acumulada sobre la hipoteca de tu casa es la diferencia entre lo que adeudas sobre tu hipoteca y cuánto dinero podrías llegar a obtener por tu casa si la vendieras. Los cargos de financiación, las tasas altas de interés y otros costos de crédito y de cierre pueden también subir mucho el costo de solicitar un préstamo de dinero, incluso si es usada tu casa como garantía.
¿Cómo puedes reducir los riesgos al empeñar tu casa?
Lo primero que debes hacer es considerar todas las opciones a tu disposición y su presupuesto. Debes tener presente los riesgos que conlleva utilizar tu casa como garantía o colateral. Si no puede devolverse el dinero, podrías llegar a perder tu casa en una ejecución hipotecaria.
Es importante que hables antes con un asesor financiero, abogado u otra persona de confianza antes de tomar cualquier decisión. Existen muchos prestadores deshonestos que intentan captar clientes como a los propietarios de vivienda de ingresos bajos, adultos mayores y prestatarios con problemas de crédito.
¿Cómo reconocer los signos de advertencia que indican que un prestador es deshonesto?
Lo habitual es que los prestadores deshonestos establezcan contacto contigo para brindarte un trato de financiación supuestamente conveniente. Podrían llegar a decir que tu historial de crédito no tiene importancia. Intentan presionarte, para que aceptes acuerdos más costosos con términos menos favorables a tu favor y te presionaran para que te comprometas antes de darte la posibilidad de investigar y considerar otras opciones.
Es importante tener conocimiento sobre esto y saber que los prestadores que operan legítimamente te van a dar el tiempo necesario para que puedas revisar los términos del ofrecimiento por escrito, y aparte, quieren que los entiendas muy bien. Nunca te van a pedir que firmes algún documento en blanco ni te van a ocultar datos ni términos clave.