Frente al alarmante aumento de infartos al corazón y enfermedades cardiacas en nuestro país, es imperativo que los mexicanos cuiden su salud mediante el control del estrés con técnicas de relajación, ejercicio y una dieta saludable, lo que al mismo tiempo les permite reducir la posibilidad de registrar hipertensión arterial que afecta múltiples órganos como el cerebro, el corazón y los riñones.
Datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el gobierno de México apuntan que tan solo en 2021, casi 220 mil mexicanos fallecieron por enfermedades cardiovasculares, de los cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemoró el 17 de mayo, Teva México apuntó que el estrés es un factor significativo que contribuye a la hipertensión arterial, y en consecuencia, a las enfermedades cardíacas, mientras que la presión arterial alta exacerbada por el estrés, puede llevar a infartos tanto en el cerebro, como en el corazón.
“Por ello creemos en la humanización de los pacientes con hipertensión arterial; no se trata solo de números y estadísticas, sino de vidas e historias detrás de cada paciente. Existen soluciones eficaces para el control de la hipertensión arterial que ayudan a los pacientes a regular la presión sanguínea, y mejorar su calidad de vida”, afirmó la empresa especializada en desarrollar y producir medicamentos genéricos, farmacéuticos especializados e ingredientes activos.
En ese sentido hizo un llamado para que todos adoptemos hábitos saludables para modular el estrés, como realizar actividad física regularmente, mantener una dieta adecuada en cantidad y calidad, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco. También resulta clave estar cerca de los profesionales de la salud, pues el médico ofrece las mejores alternativas sobres esas recomendaciones.
La prevención y el control de la hipertensión no solo reducen el riesgo de desarrollar y maximizar enfermedades cardiovasculares, sino que también nos permiten vivir vidas más plenas y saludables.
En México, acorde a ENSANUT 2022, la prevalencia de hipertensión arterial sistémica es del 47.8%, mientras que el 65.5% carece de un diagnóstico adecuado. Además, 66.3% de los pacientes en México no está en adecuado control de las cifras tensionales, mientras que se estima que un 30% de ellos presentará hipertensión arterial resistente.
Eso significa que van a requerir tres o más medicamentos para controlar su tensión arterial, además de que la hipertensión arterial resistente se asocia con factores como la obesidad, diabetes mellitus II y dislipidemia.
Con base en ello, Teva México puntualizó que continuará trabajando mano a mano con los médicos comprometidos con una mejor salud y el bienestar de los mexicanos, “porque unidos podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra la hipertensión, y construir un futuro más saludable para todos”.