La dieta del caballo es una de las tendencias más recientes en redes sociales como TikTok. Por eso, hoy te diremos en qué consiste y el por qué no deberías seguirla si quieres ser saludable, así que no dejes de leer.

¿En qué consiste la dieta del caballo?

De acuerdo a la nutrióloga Carla Paola Aceves, la dieta del caballo se popularizó aproximadamente desde noviembre del 2022 en redes sociales como TikTok. Esto debido a que aplana el vientre por su alto contenido en fibra, similar a la alimentación de los caballos, de ahí el nombre.

Así pues, como esta dieta consiste en el consumo de fibra, es decir, frutas y verduras, varios TikTokers aconsejan no hacerlo más de tres días. Sin embargo, muchos otros no hacen esta advertencia a los usuarios, lo cual genera un riesgo a su salud.

Consecuencias de la dieta del caballo

Según la nutrióloga Carla Paola Aceves, al seguir la dieta del caballo te perderás de dos macronutrimentos vitales: proteína y grasas. En otras palabras, te privarías de comer carne, pollo, huevo, leguminosas, entre otros alimentos.

Y aunque al ingerir sólo fibra y agua limpiará tu intestino, es decir, te hará bajar de peso, también tendrá otros efectos en tu cuerpo. Por ejemplo, sufrirás diarrea, además de la pérdida muscular. No obstante, si la haces por más tiempo, corres el riesgo de padecer anemia, pues la dieta del caballo no te brinda todos los macronutrimentos.

¿Cuál es una alternativa a esta tendencia?

Expertos como la nutrióloga Aceves recomiendan no seguir este tipo de dietas virales porque no son guiadas por un profesional ni hechas de manera consciente. Asimismo, otro motivo para rechazarlas es por su efecto rebote, es decir, el peso perdido vuelve a aparecer rápidamente.

Por lo tanto, la principal sugerencia de la nutrióloga Aceves es aprender a comer conscientemente. Esto quiere decir que debes comer de todo, sin dejar de lado ningún macronutrimento, pero sabiendo qué cantidades necesita tu cuerpo y cuándo. En consecuencia, evitarás deficiencias, tendrás un mejor sistema inmunológico e incluso estarás de mejor humor.

Así que recuerda, no existen soluciones rápidas o mágicas para adelgazar, pero si las encuentras, consúltalas siempre con un médico o profesional de la salud.