El centro especializado en el cáncer (CIRC por sus siglas en español, IARC en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe enviado a la revista científica The Lancet Oncology.

Dicho reporte señala que el talco, mineral natural usado de manera cotidiana en muchas formas como cosmético o para bebés, es “probablemente cancerígeno”.

Aunque el reporte busca irse con cuidado, pues acota que hay evidencia científica “limitada” en su revisión en personas, más que nada han confirmado los riesgos en estudios en animales.

Añaden que hay evidencias “limitadas” pero con pruebas “suficientes” de la generación de tumores en animales.

Citan otros estudios que apuntan a aumentos en cáncer de ovarios en mujeres cuando se usa el talco en la región perineal, es decir, el pubis y ano.

29 expertos internacionales de la agencia hicieron el análisis que publicará la revista científica citada en el próximo año.

Resume el grupo que el talco tiene el segundo nivel más alto de probabilidades de causar cáncer.

Otro riesgo implicado es la posible contaminación con asbestos, los cuales también se consideran cancerígenos, a lo que suelen exponerse los trabajadores.

Añade la investigación que hay riesgos cancerígenos también con el acrilonitrilo, un compuesto orgánico presente en textiles y plásticos.

De hecho el acrilonitrilo significa más probabilidad de cáncer que el talco, según el trabajo realizado.