La alerta por la cercanía de Beryl a la costa de Tamaulipas, se ha extendido en los municipios de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, en la frontera norte, así como Mainero, Gómez Farías, Aldama, Xicoténcatl, González, Güémez, Jaumave, Cruillas, Casas, Mier, Tula, Mante, Altamira y Ocampo en el centro y el altiplano tamaulipeco.
El Consejo Estatal de Protección Civil, acordó iniciar la evacuación de personas que habitan en las zonas de riesgo.
Las acciones de la Guardia Estatal y las fuerzas armadas se centran en las comunidades costeras del Golfo de México, donde se pide a la población prudencia.
“Mucha, mucha conciencia a toda la población que cuide a los menores, también las personas adultas que sean conscientes de no introducirse a los ríos, a las lagunas, a las presas”.
Personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Estatal iniciaron el perifoneo en los municipios costeros y comunidades ubicadas en zonas de riesgo de inundaciones, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente.
En estas acciones de evacuación participan también, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Asimismo, se habilitaron albergues, comedores comunitarios y se coordinaron todas las dependencias de los tres niveles de gobierno para proteger a la población del meteoro.
Se prevé que la mayor cantidad de lluvias por Beryl, se registren en los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, además de municipios de la zona ribereña.
A la población se le recomienda tomar todas las precauciones y estar atenta a la información que se difunda a través de los órganos de difusión del Gobierno del Estado y Protección Civil.
EL EJERCITO SE SUMA CON PLAN DE PREVENCIÓN
Militares de la 48 Zona Militar, se sumaron a la etapa preventiva del Plan DN-III-E, toda vez que calculan, hay unas cuatro mil 900 familias de 10 comunidades de Matamoros a San Fernando en riesgo, susceptibles a ser evacuadas.
El Ejercito se suma con 3 mil 900 elementos, 800 de Sedena y 500 de la Guardia Nacional. Además, 2 mil 500 elementos en la Octava zona militar con sede en Reynosa.
SECTOR SALUD EN GUARDIA
El Comité Estatal de Seguridad en Salud, se puso en guardia para monitorear las afectaciones que Beryl pudiera ocasionar a la población y atenderlas de inmediato.
Bajo los riesgos que representa este fenómeno natural y al conocer las colonias y localidades, los responsables de las jurisdicciones sanitarias de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso y Nuevo Laredo presentaron los recursos con los que se cuenta, definieron las acciones y las necesidades de estas.