El ponche de frutas es una de las tradiciones navideñas más deliciosas y tÃpicas en México. Se puede decir que la bebida caliente es un requisito indispensable para que haya Navidad. Al mismo tiempo también hay personas que llevan un control de las calorÃas que toman, especialmente en las fechas decembrinas, cuando se come, se bebe, se canta y se huelga abundantemente.
Pero no hay que sentirse culpable inmediatamente pues, al tener frutas naturales, también tiene vitamina B (que brinda energÃa, ayuda a la formación de glóbulos rojos y es esencial para la salud), vitamina C (o ácido abscórbico, un antioxidante que combate infecciones, cicatriza heridas y ayuda a sanar tejidos dañados) y vitamina E (que mantiene saludable el sistema circulatorio, tiene propiedades antioxidantes, y ayuda a controlar los niveles de colesterol).
Además, es buena idea tomar ponche en la época decembrina, pues todas las vitaminas que tiene ayudan a prevenir enfermedades respiratorias de la estación invernal, como la gripe y la tos. Al mismo tiempo, estas frutas también tienen carbohidratos, por lo que las calorÃas que aportan también son significativas. Los siguientes son los estimados de niveles calóricos en 100 gramos de los diferentes ingredientes del ponche, de acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos):
Manzanas: 52 calorÃas por 100 gramos
Guayabas: 68 calorÃas por 100 gramos
Tejocotes: 93 calorÃas por 100 gramos
Caña de azúcar: 380 calorÃas por 100 gramos
Piloncillo: 354 calorÃas por 100 gramos
En resumen: una taza o 240 mililitros de ponche de frutas tiene alrededor de 180 calorÃas. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de cuánta azúcar o piloncillo se use. O si a uno se le ocurre ponerle alcohol entonces la cantidad de carbohidratos se eleva mucho más. Por dar un ejemplo: el mezcal ronda las 200 calorÃas por cada 100 mililitros (que son más o menos dos caballitos).
Otras bebidas navideñas tienen diferentes cantidades de calorÃas. De acuerdo con el blog de Forza Supplements, dos copas de champaña tienen 226 calorÃas, una botella de cerveza tiene 142 calorÃas, dos copas de vino blanco tienen 240 calorÃas, mientras que dos copas de vino tinto tienen 320 calorÃas. Por su parte, el vino de Oporto tiene 154 calorÃas por copa y una taza de vino caliente tiene 245 calorÃas.
Resulta curioso que Forza Supplements, de Reino Unido, indica que una cena navideña completa equivale a cinco mil 200 calorÃas repartidas entre el salmón ahumado, nueces, pavo, papas, gravy, el relleno del pavo, chocolates, galletitas y bebidas. Para “bajar” estas calorÃas un nadador deberÃa pasar 13 horas recorriendo la alberca de un lado a otro, mientras que uno deberÃa pasar al menos 9 horas en el gimnasio quemando 590 calorÃas por hora. SÃguenos en Google News para más noticias.