La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, fueron los que le otorgaron este día a la celebración de la existencia del Cacao.
El cacao es una fruta de origen tropical proveniente de la Región Amazónica. El árbol tiene una altura de cuatro a ocho metros de largo, tarda entre cinco a seis años en dar sus primeros frutos y seis meses en madurar. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido.
La composición del cacao tiene varias propiedades para la salud, por ejemplo:
Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.
Ayuda a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
Los nutrientes que contiene contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
Regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
Posee un efecto estimulante debido a su composición y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
Las semillas y hojas se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
El aceite de la semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muelas y afecciones dérmicas.
Actualmente, el cultivo de cacao está en África Occidental, América Central, América del Sur y Asia. Pero los países cuya calidad del cacao es reconocida mundialmente son México, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Perú y Bolivia.
Además de este día, el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, en honor al nacimiento de Roald Dahl, el autor del libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.