Los riñones son un par de órganos vitales con la función de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, manteniéndola así, limpia y químicamente equilibrada, de acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
Además, especialistas han declarado que las enfermedades en los riñones pueden ser por herencia, lesiones o el consumo de medicamentos, así como padecer diabetes o presión alta, por lo cual, es necesario cuidar la alimentación para mantener estos órganos en su buen funcionamiento.
¿Qué jugos naturales te ayudan a depurar los riñones?
Jugo de zanahoria y pepino
Por un lado, el pepino es una fruta que tiene propiedades diuréticas gracias a su alto contenido de agua; es bajo en calorías y rico en minerales y antioxidantes. La zanahoria, ayuda a los riñones y a mantener la piel saludable, sin arrugas ni acné.
Cabe destacar que la combinación entre ambos vegetales sirve para la eliminación del exceso de ácido úrico, el cual produce cálculos renales.
Otro de los beneficios que brinda el jugo de zanahoria con pepino es ayudar la función intestinal y a prevenir el estreñimiento, ya que por su alto contenido de fibra, estos vegetales regulan e incrementan la frecuencia de los movimientos intestinales.
Jugo de arándano
Los arándanos ayudan mucho a limpiar de forma natural las vías urinarias debido a que esta fruta combate las infecciones de este tipo causadas por el almacenamiento de bacterias en la vejiga. Por lo que el jugo de arándano es un gran aliado para los riñones.
A su vez, estos alimentos contienen propiedades antiinflamatorias por ser ricos en antioxidantes como las proantocianidinas, según el portal Psicología y Mente.
Jugo de manzana verde y apio
El jugo de manzana verde con apio es una gran bebida por contener fibra soluble, la cual sirve para equilibrar el nivel de azúcar en la sangre, bajar el colesterol, disminuir la presión y ayuda a adelgazar.
El apio aporta minerales como potasio, sodio, calcio, manganeso y magnesio, y contiene vitaminas A y K, que previenen el daño neuronal. En cambio, la manzana tiene propiedades hepáticas, por lo tanto no solamente mejora la salud de los riñones sino del hígado, ya que ayuda a limpiar y depurar las toxinas de este.
Jugo de rábanos, apio y col
El rábano es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones ya que ayuda a eliminar las toxinas, afirma un estudio de la China Agricultural University.
Además, esta bebida protege al organismo de infecciones y tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. También los rábanos son una buena fuente de antocianinas, que benefician la salud cardiovascular.
Jugo de piña y fresa
Finalmente, el jugo de piña y fresa es otra gran opción, ya que las fresas se encargan de eliminar las piedras en los riñones mientras que la piña, por ser rica en potasio, favorece el funcionamiento de estos.
De igual manera, la piña es una fruta que brinda otros beneficios a la salud como prevenir enfermedades cardiacas por ser buena fuente de vitamina C, y previene los riesgos de sufrir trombosis por su contenido de bromelina y antioxidantes, resalta el sitio web de Tua Saúde.