Cada vez que regreso de un viaje, el momento en que abro la puerta de casa marca el comienzo de una intrincada rutina para descontaminarme de toda la suciedad y gérmenes que pueden haberse adherido a mí a lo largo del trayecto.
A riesgo de arrastrar la suciedad dentro de mi apartamento, me detengo en la entrada, arrojo todo lo lavable en la cesta de la ropa sucia y limpio todo lo demás. Luego viene el paso esencial: limpiar la propia maleta.
Desarrollé mi rutina de manera instintiva, así que pensé que era hora de hablar con los expertos para ver cómo de legítimas eran mis preocupaciones –y cómo limpiar el equipaje correctamente–.
“A pesar de que los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) no mencionan específicamente las maletas como una ‘superficie de alto contacto’, es plausible concluir que se debe limpiar y desinfectar la maleta cuando sea posible”, dice la doctora Jan Jones, del departamento de hospitalidad y turismo de la Universidad de New Haven.
“Es concebible que varias personas hayan manipulado la maleta de un viajero varias veces durante su trayecto de un lugar a otro”. Ella recomienda a los viajeros que consulten la web de los CDC con regularidad para conocer las últimas recomendaciones.
Mujer en aeropuerto con mascarilla llevando una maleta© Getty Images Mujer en aeropuerto con mascarilla llevando una maleta
Durante el trayecto, si tocas una superficie que ha estado fuera de tu cuidado, como el equipaje facturado, Jones sugiere frotar la maleta con toallitas desinfectantes y lavarse las manos inmediatamente. “Es aún más higiénico si usamos guantes durante este paso”, añade.
Una opción compacta que puedes usar mientras estás en el carrusel de recogida de equipaje es el desinfectante de manos Olika Birdie, aceptado por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), ya que tiene un doble propósito con 350 aerosoles para las manos así como 10 toallitas secas en la unidad de almacenamiento inferior, que se pueden usar en superficies (como la maleta).
Sin embargo, dado que muchas partes diferentes del equipaje están hechas de diversos materiales, limpiar eficazmente cada parte puede resultar bastante complicado.
Si bien el primer paso debería ser consultar las instrucciones del fabricante del equipaje (aquí están las de American Tourister, Away, Briggs & Riley, Delsey, NinetyGo, Rimowa, Roam, Samsonite, Travelpro, Tumi y Victorinox), nos dirigimos al expertos para encontrar las mejores formas de garantizar que cada superficie de nuestra maleta esté lo más limpia posible antes de que vuelva a su lugar.
EL ASA
“Los agarres estarán limpios en su mayor parte, excepto el asa del final, por lo que es mejor concentrarse en eso”, dice Jason Tetro, microbiólogo y autor de The Germ Code y The Germ Files.
Tetro aconseja extender completamente el asa de la maleta con ruedas y limpiarla con agua y jabón. Después de esa limpieza previa, habrá que desinfectar cualquier agarre del costado de la maleta o de la parte superior del asa con un producto más fuerte que mate bacterias, virus y hongos.
Asegúrate de que la superficie permanezca húmeda durante al menos 30 segundos, aunque lo ideal son tres minutos. Puedes haccerlo con una toallita desinfectante o con papel higiénico empapado en desinfectante. Tetro también apunta que es conveniente buscar ingredientes activos como lejía, peróxido de hidrógeno, cloruro de amonio cuaternario y fenólicos.
Algunos de los productos incluidos en la lista de desinfectantes aprobados por la EPA son: Clorox Disinfecting Wipes y Lysol Deodorizing Disinfectant Cleaner, ambos con amonio cuaternario; el limpiador desinfectante multisuos diario en aerosol Clean Well con timol; y el desinfectante de superficies Purell Professional con etanol.
LA PARTE INFERIOR
Si bien lo lógico es pensar que la parte inferior de la maleta puede ser la más sucia debido a su estrecho contacto con el suelo, Tetro dice que no es así, ya que no es un punto de contacto.
“El riesgo de las ruedas es menor que el de las asas, por lo que no es necesario preocuparse demasiado por la carga microbiana”, aconseja. “La atención debe centrarse en la limpieza para eliminar la suciedad, la mugre y otras sustancias pegajosas. Un trapo y jabón servirán en la mayoría de oacsiones”.
Un jabón de manos líquido como este de Softsoap o este de Dial Gold permite una fácil aplicación con un trapo.
Otra opción es el detergente líquido para lavavajillas, como el Method Dish Soap o el Mrs. Meyer’s Clean Day Lemon Verbena Dish Soap.
EL INTERIOR
Los expertos coinciden en que el interior de la maleta es lo más difícil de mantener libre de gérmenes. Comienza usando una aspiradora para eliminar las migas y el polvo físico, especialmente en esquinas y en áreas estrechas. Para las manchas puramente cosméticas, la limpieza con agua y jabón debería funcionar –si se necesita una dosis más profunda, prueba con un quitamanchas Spray ‘n Wash o Shout–.
Cubre toda la zona y luego frótalo. Déjalo reposar hasta cinco minutos y luego usa agua tibia para limpiarlo. Si el olor es un problema, prueba con un poco de carbón activado, como Mainstays Closet Odor Remover, dentro durante unos días para que absorba los olores.
Algunos dicen que una toallita desinfectante también puede funcionar; las compañías detrás del Lysol Disinfectant Spray y el Purell Surface Spray dicen que sus productos en aerosol funcionan en la tela.
Pero el microbiólogo de la Universidad de Arizona, el Dr. Charles Gerba, dice que no se ha demostrado. “Nada de lo que conozco funciona bien en superficies blandas –demasiado porosas–”, dice. “No conozco datos sobre la eficacia de un aerosol en un material textil”.
Si te preocupa lo que estás poniendo dentro de tu maleta, usa un juego de organizadores de equipaje lavables para mantener los artículos separados entre sí y del forro interior de la maleta; esto tiene el beneficio adicional de hacer que deshacer el equipaje y mantenerse organizado sea más fácil cuando viajas.
EL EXTERIOR
Maletas rígidas:
El exterior del equipaje rígido se puede lavar como si fuese una mascota. “Puedes lavarlo como cuando bañas a tu perro, con una manguera o en la bañera”, dice Tetro sobre el equipaje no poroso, y recomienda un jabón común.
Si el armazón está hecho de plástico y materiales sintéticos como nailon o vinilo, la científica Mary Gagliardi, experta en manchas de Clorox, conocida como Dr. Laundry, recomienda usar una toallita o una solución de lejía y agua combinando media taza de blanqueador (como el Clorox regular) por 3,8 litros de agua. Luego usa una esponja o spray para poner la solución en la superficie, asegurándote de que permanezca húmeda durante cinco minutos (si se seca, sigue aplicando). Después, aclara la superficie con agua limpia.
Para rayaduras o marcas específicas, usa un borrador mágico Mr. Clean, con un poco de esfuerzo.
Maletas blandas:
Para los exteriores de tela, Tetro dice que también está bien lavarlos con una manguera, pero usando menos agua para que no penetre en la tela.
“Una toallita desinfectante podría ser la mejor opción, ya que no tendrás que preocuparte por la formación de espuma la próxima vez que pases por seguridad”, agrega. Él recomienda las toallitas desinfectantes de Clorox y Lysol como las más efectivas, señalando que para matar virus en las manos y superficies duras, los productos deben tener un contenido de alcohol del 60 o 70 por ciento.
Para mayor protección, mantén este tipo de equipaje dentro de una bolsa para el polvo (y asegúrate de meterla en la lavadora cuando no esté en uso) o una bolsa de basura cuando no estés viajando.