Un juez federal ordenó frenar temporalmente el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, tarea que está al cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Y es que concedió una suspensión provisional a una habitante del Estado de México quien dijo que este rediseño le afecta en su interés pues carece de estudios en materia ambientales.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”.

El pasado 25 de marzo, fue puesta en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la cual contempla las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

La reestructuración del espacio aéreo permite que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Sin embargo, se ha dado a conocer un par de incidentes debido a problemas con el rediseño del espacio aéreo.

Sin embargo, Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dijo que el rediseño del espacio aéreo no ha registrado incidentes considerados graves y es seguro.