Un grupo multinacional de expertos en orcas de España y Portugal, publicaron un estudio en el que dan a conocer los verdaderos motivos por los que las orcas atacan y hunden barco y que es lo que se puede hacer para detenerlo.
Si bien al principio se decía que las orcas hacían esto como parte de una “venganza” adiestrada por una ballena vieja en realidad se trata más bien de ser juguetonas y aburridas.
Los científicos descubrieron que en ninguno de los ataques había orcas viejas y que la mayoría de las que participaban eran ballena jóvenes, las cuáles aparentemente sólo quieren entretenerse.
“Básicamente, las ballenas comenzaron la moda de jugar con los timones de los barcos, ellas se aburren y lo único que hacen es entretenerse con los barcos”, comentó el científico de la Comisión Ballenera Internacional, Alexandre Zerbini.
A pesar de la cantidad de noticias que pusieron diciendo que esto era cosa de una “venganza”, en realidad no sucedió y esto sólo lo hacen porque se divierten y por que, gracias a que de nuevo hay exceso de atún rojo, las orcas pueden volver al juego.
Para evitar esto, se les aconseja a los navegantes evitar áreas con orcas, quedarse cerca de la costa y poner cosas que parecen medusas cerca del timón.
“Las orcas odian a las medusas, por lo que agregar piezas fluidas detrás del timón les da la apariencia de una medusa y aleja a las orcas”, dijo para terminar.