El champurrado es una de las bebidas más tradicionales de la cocina mexicana. Se elabora a base de harina de maíz y chocolate, tiene una consistencia un tanto espesa y se sirve muy caliente. Aunque se originó a partir del atole, lo cierto es que actualmente guardan muy pocas similitudes, por lo que constituyen dos bebidas completamente diferentes.

ingredientes para hacer Champurrado tradicional mexicano:
Cómo hacer Champurrado tradicional mexicano:
1 Combina 8 tazas de agua y canela en una olla grande. Ponla a hervir para empezar a preparar el champurrado mexicano.
2 Vierte el resto del agua y de la harina en una licuadora y tápala. Licua hasta que quede una mezcla homogénea. Pasa la mezcla por un colador fino vertiéndola en la olla que contiene el agua con la canela.
3 Deja que hierva. Reduce el fuego al nivel más bajo, cocina el champurrado revolviendo constantemente con un batidor manual de alambre durante 6 o 7 minutos, o hasta que la mezcla espese.
4 Añade el azúcar, el chocolate y el extracto de vainilla. Cocina el champurrado revolviendo frecuentemente durante 4 o 5 minutos, o hasta que el chocolate esté derretido y los sabores se hayan combinado.
5  Sirve el champurrado tradicional mexicano bien caliente durante el desayuno. Puedes acompañarlo con un tamal de elote, agrio, o el que más te guste, o decantarte por opciones más dulces como los rollos de canela o galletas de vainilla.