Ya sea como ingrediente de algún guiso, antojito, puré o hasta en botana, la papa es muy utilizada en la cocina mexicana. Lo mejor de todo es que además de ser deliciosa, tiene múltiples beneficios para tu salud, como ayudar a controlar los niveles de glucosa, por lo que no debe faltar en tu cocina para tus próximos platillos.
Historia de la papa
Desde hace más de 9 mil años, la **papa* ha representado una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano. Tuvo su origen en lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del antiplano Boliviano. Se ha convertido en uno de los productos más importantes cosechados México, gracias a las condiciones climatológicas favorables para su siembra.
Usos de la papa en la gastronomía
En la gastronomía, la papa se utiliza de manera común en la preparación de guisos, sopas, ensaladas, purés y papas fritas, además de que es una de la botanas más populares y ricas, es muy común encontrarnos triciclos de vendedores afuera de las escuelas o en algunas esquinas de algunas colonias del centro de México.
Aporte nutricional de la papa
La papa tiene una gran cantidad de nutrientes como vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro; además, contiene un 20 por ciento de almidón y poco más del 70 por ciento es agua, incluso la cascara contiene un 2 por ciento de fibra.
Beneficios de la papa
Este tubérculo posee antioxidantes que protegen a nuestro cuerpo de radicales libres.
Tiene propiedades anticancerígenas.
Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Favorece la disminución de colesterol en el cuerpo.
Útil para incrementar las defensas del organismo.
Contiene emolientes que suavizan la piel.
Ayuda a aumentar la energía.
Su cáscara posee propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer; ésta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso.
Por su alto contenido en fibras es saludable para el sistema digestivo, al ingerirse con cáscara.