Las cenas de Navidad y Año nuevo están a la vuelta de la esquina, seguramente ya tienes mil y una ideas sobre tu cena para este año. Aunque uno de los más grandes inconvenientes es el uso de ciertas técnicas de cocción, para eso aquí te contamos cómo sustituir el uso del horno.

Muchos de los platillos protagonistas de esta temporada llevan una cocción en horno, ya sea pollo, pavo o cerdo, lo más común es que se elaboren de esta forma. Pero por si no te gusta usar el horno o prefieres simplificarlo, aquí te explicamos.

¿CÓMO SUSTITUIR EL USO DEL HORNO?

El horno convencional tiene una función particular, se controla de mejor manera la temperatura de cocción de los alimentos y es aquí donde podemos preparar a mayor volumen.

El calor del horno se distribuye de forma pareja, logrando así que los alimentos tengan una cocción uniforme y sin estar tan pendientes de nuestras preparaciones.

Pero en ocasiones hacer uso del horno convencional implica muchos más esfuerzos que utilizar otros métodos de cocción. Cocinar sobre las hornillas nos ayuda a ahorrar gas y a poder cocinar en un menor volumen.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a guiarte cuando quieras sustituir el uso del horno en diversas preparaciones:

En estas épocas el pavo es una de las proteínas más apreciadas, visualmente un pavo completo sobre la mesa tiene mucho impacto con los comensales y no es necesario que lo horneemos para conseguir ese nivel.

Ayúdate con cacerolas grandes con tapa o un asador: para preparaciones típicas donde el pavo se cubre con alguna salsa, te recomendamos hervirlo en un agua bien condimentada, para después sellarlo en una cacerola o plancha y terminar de darle cocción, presenta con la salsa que hayas elegido.

La pierna o lomo de cerdo es otro de los más consumidos como plato principal, esta es mucho más sencilla de prepararse, aquí lo importante es no perder humedad y que la carne se reseque. Apoyate de ollas con tapa o de suficiente papel aluminio que eviten se escapen los jugos.

Puedes cortar en diferentes porciones no muy pequeñas y acelerar su cocción, si escogiste alguna salsa o adobo, hidrata con esta preparación el cerdo.

Para proteínas como el pollo puedes emplear cualquiera de los métodos antes mencionados, incluso puedes cocinar en un asador. Todo dependerá del tipo de preparación que estés realizando.

TIEMPOS DE COCCIÓN SIN HORNO:

En abundante líquido (hervir): pieza completa de aves de 5 a 6 kgs. 2 horas.
En asador: piezas de 5 kgs aproximadamente 3 horas a fuego controlado y con hidratación constante.
En cacerola con tapa: piezas de 4 a 5 kgs. 2 horas, rotando constantemente e hidratando constantemente.
Existen algunas prácticas que no pueden asemejarse en las cocciones sobre las hornillas de la estufa, pero para sustituir el uso del horno convencional puedes ayudarte de herramientas como la freidora de aire y los hornos eléctricos.

Por si te preguntabas cómo ahorrar gas, ya tienes aquí estos trucos para saber cómo sustituir el uso del horno.