Las joyas son uno de los complementos perfectos para cualquier conjunto de ropa que queramos ponernos de muchas formas distintas. Pero de la misma forma que embellecen y dan elegancia a los looks, también debemos cuidarlas para que se mantengan intactas y relucientes con el paso del tiempo. Así, en este artículo, te vamos a contar cómo puedes limpiar tus joyas de plata en casa con mucho cuidado de no dañarlas.

Y es que sin duda cualquier persona tiene en su casa algunas joyas de plata que no sabe cómo limpiar sin miedo a perjudicar el material tan delicado con el que están fabricadas. Podemos llevarlas a una tienda especializada a que les hagan una limpieza a fondo para tenerlas como nuevas, o podemos hacerlo de forma casera con algunos de los trucos más efectivos para que estén relucientes sin dañar ni una pieza.

La plata es uno de los materiales de las joyas que más tienden a oxidarse, debido que al contacto con un compuesto que contiene el oxígeno del aire se vuelven de un color negro que las hacen ver estropeadas y sin brillo. Lo mejor de esto es que podemos probar diferentes soluciones siguiendo unos sencillos consejos para no dañarlas.

5 consejos para la limpieza de las joyas de plata

Uno de los remedios caseros más comunes es utilizando un poco de papel de aluminio y agua caliente. Así, con un paño humedecido podemos ir quitando la suciedad de nuestras joyas de plata poco a poco. Pero para hacer esto de forma gentil con el material de nuestra joya debemos evitar algunos pasos que pueden dañarla.

A continuación, te vamos a mostrar algunos de los mejores trucos y consejos caseros para limpiar la plata que los expertos no paran de repetir para prevenir perjudicar las joyas de plata.

El bicarbonato de sodio con vinagre blanco esparcido en un paño es un remedio ideal y natural para limpiar la plata sin gastar mucho dinero.

Utiliza un bastoncillo de algodón para los oídos para llegar a las zonas más difíciles sin perjudicar el resto de la joya.

Las colonias o el maquillaje son productos que pueden dañar las joyas de plata. Así que evita en cualquier circunstancia el contacto directo con estas sustancias que van a dañar el material.

La pasta de dientes también es un producto eficaz para limpiar la plata. Después de aplicarla sobre la joya solo tenemos que enjuagarla con agua y jabón para retirar los restos del producto.

Lo mejor para conservar las joyas de plata y evitar tener que limpiar muy a menudo es guardarlas en bolsas de plástico cerradas herméticamente. Así evitaremos que entren en contacto constante con el oxígeno y la humedad.

Sin duda la limpieza de las joyas de plata es una de las cosas que puede resultar más difícil de hacer. Ya que a la mayoría de las personas les da reparo el limpiar este material en casa, sin saber que podemos hacerlo con diferentes productos económicos y que no van a dañar en absoluto nuestra joya.

Bicarbonato para limpiar tus joyas de plata

En párrafos anteriores hemos hablado de los beneficios de utilizar el bicarbonato de sodio para limpiar las joyas de plata de forma cuidadosa y sin dañar el material. Sin embargo, si bien es cierto que podemos hacerlo sin ningún problema, lo mejor es que primero probemos este mecanismo en una zona pequeña de la joya.

Así podremos evitar dañar la joya, ya que el bicarbonato es un producto bastante abrasivo que puede perjudicar el material si no lo utilizamos adecuadamente.

En este sentido, hay algunos tipos de metales que son bastante delicados, pero si sabes que tu joya está fabricada con un oro o una plata resistente, lo mejor es que optes por limpiarla con bicarbonato de sodio rebajado con un poco de agua.

Debes sumergir las joyas en una mezcla de bicarbonato, sal y agua hervida. Para ello, debes sumergir el papel de aluminio dentro del recipiente de cristal y añadir la mezcla.

Después, sumerge las joyas y déjalas un mínimo de 10 minutos o hasta que puedas ver que han quedado completamente limpias.