Utensilios de cocina hay muchos, pero ninguno como los nacionales. Conoce estos 100% mexicanos.

Las cocinas mexicanas siempre están llenas de sabores, colores y emociones. Todo por la inmensa lista de platillos que se preparan en casa rincón del país. Sin embargo, existen accesorios que solo se encontrarán en una cocina mexicana y aquí te enlistamos los 6 utensilios en cocina mexicana indispensables para cocinar.

Utensilios de las cocinas mexicanas

Molcajete.
Fabricado con piedra o barro, sirve para machacar ingredientes para salsas y moles. La palabra proviene del náhuatl molcaxitl, que se divide en molli, “salsa” y caxitl, “taza” o “cajete”. Además tiene raíces prehispánicas y se parece a un mortero.

Molinillo.
Hecho de madera, sirve para obtener la espuma del chocolate. Este instrumento se talla en diferentes maderas y en una sola pieza, que cuenta con adornos y tiene formas diversas. Su vocablo proviene del náhuatl moliniani, que significa “mover” o “menear”.

Bule o Guaje.
Proviene de un fruto seco y sirve para almacenar líquidos y alimentos. Por ejemplo, en Yucatán se le conoce como lek y en él se guardan tortillas. Mientras que los esféricos, redondos, ovalados o alargados, se usan para agua y pulque. Además conoce 5 recetas fáciles y deliciosas inspiradas en “De mi Rancho a tu Cocina”.

Comal.
Proviene del náhuatl comalli y tiene forma de disco, se utiliza para calentar tortillas o guisados, que van desde tostar o tatemar maíz o cacao, hasta hacer tortillas, sopes o asar chiles y jitomates.

Olla o cazuela.
Se elaboran con barro, aluminio o vidriado y sirven para cocinar alimentos diversos. Existen muchas formas y tamaños, con tapa o sin ella, y nunca deben faltar en la cocina mexicana.

Prensa para tortillas.
Hay de madera y metal, sirve para hacer tortillas. Es una de las herramientas más comunes ver en las cocinas mexicanas ya que ayudan a las personas a hacer tortillas con una maquina y no saben hacerlas a mano. En México se usa mucho especialmente en los negocios locales.

¿Cuál de estos utensilios mexicanos te faltan en tu cocina?