Una de las actividades más estresantes que puede haber en la vida es la búsqueda de empleo. Siempre se está a la espera de encontrar una oportunidad estupenda que se adapte a las habilidades y necesidades económicas requeridas. Sin embargo, muchas veces se va a entrevistas, se presentan los currículos y no se valoran como es debido.

Para quienes tienen una gran necesidad de ingresos de dinero, esta situación es muy estresante y preocupante. Por eso, hay que contar con asesoramiento para saber cómo enfrentarse al mercado laboral.

Sitios web especializados en buscar empleo como en SolicitudEmpleo.com.mx proporcionan una guía adecuada para sacar mejor provecho del currículo y su imagen personal para conseguir ese puesto de trabajo tan anhelado.

 

Además de tener un conjunto de habilidades, conocimientos y crecimiento profesional, también es importante poner toda esta información en una plantilla o documento con formato de solicitud de empleo (currículum u hoja de vida) para que el empleador pueda ver rápidamente las capacidades de quien se postula.

Muchas empresas poseen algo llamado solicitud de empleo que es un formulario que puede rellenar y redactar cualquier persona que quiera trabajar en la compañía que tiene la vacante.

Todos los detalles de la formación académica, los cursos realizados y todo lo que ha hecho para avanzar en el desarrollo profesional se condensan en este documento. La meta del mismo es mostrar mejor a la organización que está contratando por qué elegir a quien llena la planilla.

Sin embargo, si no se estás seguro de cómo buscar trabajo de la manera correcta, conviene seguir estos consejos que serán muy útiles:

1. No pensar que nadie revisará el currículum

En lugar de pensar  “seguro que nadie mirará la aplicación o el correo”, cuando haya un puesto vacante se debe investigar un poco sobre la organización o empresa. También se recomienda aprender qué valores observan en los candidatos y, en consecuencia, redactar la petición de empleo y preparar la entrevista.

2. Prepararse para enfrentar una dura oposición

Cuando se aplica para un trabajo disponible es posible que miles de personas hagan lo mismo. Esto es una carrera y ganará el mejor. En este caso y habiendo ya investigado la empresa u organización se debe dar prioridad a lo que la compañía contratante observa en sus candidatos.

Se debe hacer un balance de la situación particular y llevar a cabo el trabajo introspectivo necesario para determinar el próximo reto profesional.

3. Elaborar una lista de las 15 empresas empleadoras ideales

Hay que apuntar alto y establecer una lista de deseos. Investigar las organizaciones en las cuales se desea realmente trabajar es un buen punto de partida. ¿Por qué hacer esto? Porque si se trabaja para una empresa que atrae y se está contento con la labor realizada, se estará también más entusiasmado y motivado. Además, las posibilidades de conseguir trabajo se incrementan si se está realmente interesado en el puesto que se quiere conseguir.

4. Estar en contacto con las 15 empresas de la lista de deseos

Una vez que se han establecido las empresas en las cuales se desea trabajar hay que contactar con ellas por todas las vías posibles. Las páginas webs de estas compañías hacen llamados cuando tienen puestos vacantes. Las redes sociales como LinkedIn suelen tener perfiles de estas organizaciones y hay la posibilidad de postularse mediante estos sitios.

Aunque todo el mundo usa la era digital, muchas empresas siguen publicando anuncios de vacantes en diarios o revistas especializadas. No deben dejar de revisarse periódicamente.

5. Si no se siente confianza por la empresa o el puesto, no compartir el currículum

Todo el mundo tiene preferencias en su vida personal y laboral. Muchas veces las creencias religiosas, ideológicas o el estilo de vida no van con la filosofía de las organizaciones que tienen puestos vacantes.

Es preferible solicitar trabajo en organizaciones y empresas con las que haya o se sienta afinidad. Si se consigue empleo en una compañía que no permita sentirse a gusto se llevará una vida laboral muy indeseable.