¿Cuáles son los síntomas de la demencia?
Este padecimiento es un nombre colectivo para los síndromes cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones. Entre los síntomas de alerta destacan los siguientes:
Pérdida de memoria
Dificultad para encontrar las palabras correctas o entender lo que la gente dice
Dificultad para realizar tareas previamente rutinarias
Cambios de personalidad y de humor
Es por ello, que los especialistas piden prestar atención a estos hábitos que pueden provocar demencia al cumplir una edad avanzada y que merman la capacidad cerebral incluso sin que te des cuenta inmediatamente de ello. Algunos son tan comúnes que pasan desapercibidos, pero que causan graves perjuicios a la salud de adultos mayores y jóvenes.
Hábitos que provocan la demencia sin que te des cuenta
No dormir bien
Estudios del Division of Sleep and Circadian Disorders, puntualizan que el dormir pocas horas provoca grande problemas para la salud, entre ellos la demencia y, es que uno de los peores hábitos que practican la mayoría de las personas, pues piensan que el mal sueño no provoca afectaciones al cuerpo. La falta de descanso en una persona aumenta la producción de una proteína que se vincula con esta enfermedad y, es que durante el sueño, el cerebro se limpia de la proteína Beta-amiloide.
Sedentarismo
Definitivamente el sedentarismo es uno de hábitos que se ha convertido en una práctica muy común en la actualidad y que puede provocar demencia sin que te des cuenta, pues según investigaciones de Norwegian University of Science and Technology, la actividad física es fundamental para la buena salud del cerebro, por lo que este debe ser una actividad cotidiana para que funcione de la mejor manera ya que entre mayor sea el nivel de actividad física de un individuo, menor será su probabilidad de presentar deterioro cognitivo.
Trastornos mentales
La demencia no sólo puede afectar a los adultos mayores sino que también a jóvenes que sufren de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Es por eso que se debe mantener una buena salud mental con la ayuda de especialistas para que esté no se agrave y presente síntomas de daño cognitivo, por lo que ir al psicólogo podría ser un buen hábito para controlar emociones.
Además de estos 3 habitos diarios que provocan demencia, los médicos señalan otros que desencadenan este trastorno sin que te des cuenta. Entre los principales están el llevar una mala alimentación y no comer saludablemente, la falta de actividad física, el tabaquismo; además de que las personas con hipertensión y diabetes tipo 2 son más propensas a padecerla.