Debido a los grandes descuentos de impuestos que está dictando la Secretaría de Hacienda, el diesel es 13 por ciento más barato en México que en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence, el diesel se vendió ayer en el País a un promedio de 23.19 pesos por litro, mientras que del otro lado del Río Bravo se comercializó al equivalente de 26.57 pesos, conforme a datos del sitio AAA Gas Prices y usando el tipo de cambio FIX del Banxico.

De no ser por los descuentos de impuestos, llamados “estímulos fiscales”, el diesel se estaría vendiendo en 32.09 pesos por litro en México, esto es 20.8 por ciento por arriba del promedio en Estados Unidos.

César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, explicó que normalmente en México los precios son mayores que en Estados Unidos porque la mayoría del diesel se importa de ese país, implicando gastos superiores en logística.

Del 2017 al 2021, el diesel en México fue en promedio un 28.7 por ciento más costoso que en la Unión Americana.

Sin embargo, desde el 4 de marzo el precio promedio observado en Estados Unidos superó al de las estaciones en territorio nacional.

En este sentido, Cadena refirió que para evitar alzas significativas en el precio del diesel, que posteriormente pudieran ser trasladadas a bienes y servicios, Hacienda implementó estímulos fiscales (descuentos sobre los impuestos) adicionales.

El estímulo complementario al diesel, que es acreditable contra el IVA e ISR, llegó a ser de 5.24 pesos por litro en la semana del 12 al 18 de marzo.

Actualmente, y hasta el 22 de abril, este descuento se encuentra en 2.86 pesos por litro.

Lo anterior es adicional al descuento total de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 6.04 pesos por litro.

Un comercializador que prefirió el anonimato reveló que adicionalmente a los estímulos fiscales, Pemex Transformación Industrial está ofreciendo el producto a precios más bajos sacrificando sus propias finanzas.