Hidalgo.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó este domingo la construcción del tren de pasajeros México–Pachuca, obra que registra un avance del 4 por ciento y cuya conclusión está prevista para el primer semestre de 2027. El proyecto permitirá unir ambas ciudades en un tiempo estimado de una hora con 15 minutos, beneficiando a 108 mil pasajeros diarios.

“Este tren no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos y conectar ciudades; en esencia, conecta familias y desarrollo. Queremos que esté listo en el primer semestre de 2027 y estamos trabajando en equipo”, afirmó.

La mandataria informó que ya fueron liberados los derechos de vía para los más de 57 kilómetros del trayecto, lo que permitirá acelerar la construcción. Recordó que la inversión para enlazar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es de 47 mil millones de pesos, mientras que el tramo de Lechería al AIFA asciende a 27 mil millones.

Sheinbaum subrayó que el tren forma parte del Plan México y contribuirá a la conectividad de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, particularmente del que se instalará en Hidalgo sobre 950 hectáreas, con espacio para desarrollo industrial, vivienda, escuelas y hospitales.