Según comentan, existen cinco categorías para clasificar los huracanes, las cuáles se centran en la escala Saffir-Simpson, la cuál se define conforme la velocidad y fuerza del viento, las cuáles son medidas por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Desde que fue creada, la escala Saffir-Simpson ha sufrido una serie de modificaciones, pero lo que nunca cambia es que solo llega hasta la categoría cinco, las cuáles se usan para clasificar a los huracanes dependiendo de los vientos que los formen.

Por esta razón no se está considerando aumentar la escala, para incluir una categoría 6. La mayoría de los expertos coinciden en que añadir una categoría más no serviría para comprender cuán destructiva puede llegar a ser la fuerza de un huracán.

Las categorías están clasificadas de la siguiente manera:

Tormenta tropical- vientos de 60 kilómetros por hora

Categoría 1 (daño mínimo)- vientos de entre 119 a 153 kilómetros por hora

Categoría 2 (daño moderado)- vientos de 154 a 177 kilómetros por hora

Categoría 3 (daño extenso)- vientos de 178 a 208 kilómetros por hora

Categoría 4 (daño extremo)- vientos de 209 a 251 kilómetros por hora

Categoría 5 (daño catastrófico)- vientos de 252 a más kilómetros por hora

Herbert Saffir y Robert Simpson, son quienes le dieron el nombre a la escala para medir huracanes. Saffir creó en 1969 el sistema de cinco categorías para medir la fuerza de los huracanes y Simpson expandió la escala, añadiendo efectos e inundaciones.