La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG) aseguró que el abasto de carne de res en México está plenamente garantizado, tras los recientes decretos y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación que regulan la importación de carne bovina y fortalecen la producción nacional.

José Guerrero Gamboa Presidente de la Unión Ganadera Local de Tamaulipas (UGRT) informo que recientemente se fijó esta postura a nivel central y que es apoyada por todas las asociaciones locales.

De acuerdo con el posicionamiento emitido por el organismo ganadero, las nuevas disposiciones eliminan la exención de aranceles a la carne de bovino dentro del esquema del PACIC y establecen cupos máximos de importación sin arancel de hasta 70 mil toneladas para carne refrigerada o congelada, medida que permitirá complementar el consumo nacional sin afectar la producción interna.

Esta decisión del Gobierno Federal protege la planta productiva del país y beneficia directamente a más de 750 mil pequeños y medianos productores de ganado bovino de carne, entre ellos miles de ganaderos de Tamaulipas, una de las entidades con mayor tradición y peso en la actividad pecuaria.

El organismo subrayó que el acuerdo no inhibe la producción nacional, ya que se prevé un incremento sustancial en la oferta interna durante 2026, derivado del cierre temporal de exportaciones de ganado en pie y de mejores condiciones climáticas, factores que auguran una mayor producción de becerros.

Asimismo, la Confederación señaló que estas acciones garantizan el abasto suficiente, sano e inocuo de carne de res para más de 130 millones de mexicanos, al tiempo que contribuyen a recuperar la autosuficiencia en la producción nacional y se alinean con los objetivos del Plan México 2025-2030.

Finalmente, los ganaderos organizados del país reconocieron la voluntad y el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los secretarios de Agricultura, Economía y Hacienda, al considerar que estas medidas brindan certidumbre al sector pecuario y fortalecen el mercado interno.