Raúl Ramírez Castañeda, todavía Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, vive una paradoja: Un juez federal ordenó restituirlo en ese cargo tras ser relevado por el Congreso Local y otro juez, pero de control, liberó una orden de aprehensión en su contra.
Este segundo juzgador perteneciente al Primer Distrito Judicial, giró esa instrucción cuando apenas unas horas antes Ramírez había conseguido que se le restituyera como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
El Fiscal, acusado por Morena de entorpecer 57 denuncias por corrupción en contra de ex funcionarios estatales, fue cesado el 22 de septiembre por el Congreso del Estado y en su lugar se nombró de manera provisional a Jesús Govea Orozco.
El Fiscal destituido tramitó un amparo, con lo cual consiguió la suspensión provisional para que en forma inmediata se le restituyera en el cargo como titular de la oficina citada, cargo que ocuparía hasta el 2028, ya que fue electo por siete años, pero su situación jurídica cambió radicalmente con la orden de arresto.
A través del oficio número FECC/1193/2023, los agentes del Ministerio Público del
Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Roberto Carlos Pérez Méndez y Ricardo Rodríguez Ortiz, informaron a Olegario Contreras Macías, comisionado general de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que:
“Por medio del presente, remito a usted Orden de Aprehensión, girada por el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial de la Primera Región en el Estado, en esta propia fecha, en contra del C. Raúl Ramírez Castañeda”.
En el oficio fechado este 18 de octubre señala: “En la inteligencia de que al momento de ser ejecutada la presente orden de aprehensión, deberá entregarse copia de la misma al imputado, debiendo respetarse y garantizarse sus derechos constitucionales y legales”. Asimismo, se deberá informar de manera inmediata al juez de Control, así como a esta Representación Social, la fecha, hora y lugar de ejecución del mandato judicial que se describe.
Los cargos contra Raúl Ramírez Castañeda proceden de la denuncia presentada en agosto pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, por tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público, además de estar presuntamente vinculado con empresas factureras y huachicoleras y a una red de corrupción