Es imperante, necesario y justo agilizar las investigaciones de al menos 900 carpetas de investigación que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) mantiene en dilación contra ex funcionarios públicos “cabecistas” de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, sostuvo Jesús Eduardo Govea Orozco.

El aspirante a “Zar Anticorrupción” en Tamaulipas señaló que es precisamente este escenario el que lo motiva a ser inscrito en este proceso de selección en el Congreso del Estado esperando sea electo para garantizar justicia a la sociedad tamaulipeca agraviada por estos excesos.

“Tenemos conocimiento de un número aproximado de 900 asuntos en trámite que tiene la FECC del 2022, 2023 y 2024 con un nivel de judicialización muy bajo ni siquiera con dos sentencias condenatorias, en la mayoría de los casos hablamos de ex funcionarios, no es tanto una inercia o persecución política sino un efecto de lo que sucedió en el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”, sostuvo.

El rezago en esta fiscalía es tan grave, longevo como inexplicable que el volumen

de asuntos que tiene una Unidad de Investigación de las de cualquier cabecera del Estado, como puede ser Victoria, Reynosa, Matamoros, hablando de que un sólo agente del Ministerio Público de una unidad general de investigación atiende un volumen probablemente el doble o más del doble de casos con un nivel de judicialización mucho mayor.

“En lo personal, la idea es exponer a la legislatura algo que de antemano es un hecho público y notorio la inactividad que ha existido en este órgano jurisdiccional, algo que puede ser calificado como grave”, aseguró.

Señaló que no es una especulación o denostación hacia nadie, en términos estrictamente legales la Constitución establece los elementos que necesita el MP para ejercitar la acción penal, y de antemano en el grueso de esos casos se tienen esos elementos para judicializarlos y por lo tanto la dilación es injustificada.

“Mi llegada a la UIF data de algunas semanas, lo que hemos hecho impulsar los procedimientos de 14 denuncias del 2023 a la fecha en la que no se tenía intervención”, puntualizó.