La Secretaria de Bienestar Social (SEBIEN), Verónica Aguirre de los Santos, expuso ante los medios de comunicación el desastre que dejó su antecesora Yahleel Abdala Carmona.
“Encontramos un desastre en la cuestión de organización”, dijo previo a detallar todas las irregularidades detectadas en una semana 1 día.
Además de haber eliminado todos los archivos digitales de padrones de beneficiarios y titulares de derecho, les dejaron más de mil cajas apiladas en los pisos 20, 19 y 18 de la Torre Bicentenario.
La titular de SEBIEN, detalló las irregularidades detectadas hasta ahora, de las que ya tomó nota un notario público y el órgano interno de control.
Irregularidades detectadas
En el Programas Comedores del Bienestar, reveló que falta cubrir un pago a los voluntarios, correspondiente al mes de septiembre, que asciende a 302 mil 500 pesos. De los Comedores del Bienestar dijo, no se tiene registro del funcionamiento.
“Estos comedores fueron cerrados paulatinamente desde el mes de agosto, hasta el mes de septiembre”.
Además, en el Programa Generadores de Bienestar dijo, se requiere cubrir un adeudo de 4 millones 81 mil pesos como pago complementario a los beneficiarios correspondiente al mes de septiembre. Son beneficiarios de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.
En el Programa Generadores para el Cambio Social, detalló que se requiere pagar un importe de 15 millones 16 mil pesos a fin de cubrir el pago del Programa y no han localizado el soporte documental de quienes son las personas a las que, se les debe realizar el pago.
También en el Programa Parques y Centros de Bienestar y Paz, señaló, “no contamos con informes, recibos ni bitácoras de lo que realizaron las personas que se encontraron ahí, ni tampoco de los usuarios, ni beneficiarios”.
Tampoco dijo, hay una medición del impacto en la reconstrucción del tejido social.
Las observaciones de ASF
Por si fuera poco, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo observaciones millonarias a la cuenta pública de 2021.
En el Fondo de Infraestructura Social para las entidades (FISE), la partida para el ejercicio 2021 fue de 139 millones 209,013 y debían aplicarse en zonas de atención prioritaria y en áreas de población en pobreza extrema o localidades con alto rezago social.
No obstante, esto no ocurrió, es por ello que la ASF realizó observaciones el 4 de agosto de 2022 y el 01 de septiembre, constatando que el Gobierno del Estado de Tamaulipas en el 2021 destinó recursos del fondo por 10 millones 631 mil 388 pesos por el pago de 4 obras que no benefician directamente a la población, pues no existía población objetivo.
Además, dijo, no se cuenta con la base de datos de las personas beneficiarias con el Programa Bienestar alimenticio, uno de los Programas en donde mayor número de recursos del erario público se canalizan.