Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, se encuentran desarrollando un mecanismo que permitirá crear filtros capaces de remover contaminantes emergentes, metales pesados y medicamentos del agua.

José Luis López Miranda, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), se encuentra encargado de la investigación.

El titular explicó que este desarrollo es benéfico en todos los sentidos. Pues el sobrecrecimiento de sargazo en las costas en un problema para los ecosistemas marinos, así como para el turismo.

Por qué el sargazo es un problema?

“El sargazo es un problema en las costas del Caribe mexicano, estas cantidades de sargazo que arriba traen problemas ambientales porque no permiten los procesos de fotosíntesis al bloquear la entrada de luz y de igualmente impactan en el desarrollo del turismo”, mencionó.

Te puede interesar: ‘Orlene’ se convierte en huracán categoría 4 frente a Playa Perúla, Jalisco

Se gastan recursos en la limpieza, traslado y reposición (…) de ahí nace el interés para poder aprovechar el sargazo. El sargazo es muy permeable por lo que se pueden absorber ciertas sustancias. Atrapa colorantes orgánicos como el azul de metilo o industria textil, metales pesados como plomo y mercurio”, detalló.

¿Cómo beneficia al ambiente el desarrollo de este mecanismo?

José Luis subrayó que el alga es una solución para remover medicamentos del agua, situación que se hizo indispensable luego de la pandemia de COVID-19 cuando el uso de fármacos se hizo intensivo.

Hemos atrapados fármacos, ibuprofeno paracetamol y diclofenaco, dado la pandemia se usaron mucho. El problema de contaminación debido de los fármacos se ha vuelto muy importante en los cuerpos de agua”, reiteró.

El titular detalló que la manera en que podría hacer esta limpieza es a través de un filtro con recubrimiento de sargazo el cual puede ser aplicado en plantas tratadoras de agua a todos los niveles.