Prevén discutir y someter a votación la Reforma Judicial en el Senado a mitad de la próxima semana, podría ser el miércoles 11 de septiembre. Este domingo 8 de septiembre se espera que sea aprobada en comisiones.

Hasta el momento, los 43 senadores de partidos de oposición -PAN, PRI y MC- han dicho todos que asistirán y votarán en contra de la reforma.

De cumplir con su palabra, el dictamen no sería aprobado porque es una reforma a la Constitución y requiere los votos a favor de dos terceras partes para lograr la mayoría calificada o “súper mayoría”.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados sí cuentan con la mayoría calificada por amplio margen, es así que pudieron aprobar la reforma.

Sin embargo, en el Senado la coalición de la 4T tiene 85 senadores pero son apenas el 66.40% de los votos y no alcanzan las dos terceras partes (66.6% al menos). Necesitan 86 votos a favor. Un solo voto puede definir una de las reformas más importantes en décadas.

La 4T llegó con 83 senadores tras las elecciones, pero consiguió que los dos del extinto PRD -José Sabino y Araceli Saucedo- se pasaran al Grupo Parlamentario de Morena, quedando solo uno abajo de la mayoría calificada.

Todos los otros 43 senadores de la oposición han dicho públicamente que votarán en contra, así que de cumplirlo no será aprobada la reforma.

Otra forma de cumplir las dos terceras partes es que falte un senador de la oposición y ninguno de Morena, pues ahí los 85 votos sí serán más de dos terceras partes (66.9%).

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum; y el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, han asegurado ambos que van a conseguir aprobar la Reforma Judicial.

Total: 128.

Mayoría simple (más de la mitad de votos): 65.
Mayoría calificada (dos terceras partes): 86.
Bloques.

Oficialista.

4T – Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT): 85 senadores.

Oposición.

Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD): 38 senadores.

MC: 5 senadores.

Senadores por partido:

MORENA: 66.

PVEM: 13.

PT: 6.

PAN: 22.

PRI: 15.

MC: 5.

Sin partido: 1. Se trata de Manlio Fabio Beltrones, excluido por el Grupo Parlamentario del PRI, aunque él se reafirmó como priísta y dijo que votará contra la reforma.