Mil 143 kilómetros de vías férreas para conectar Ciudad de México y Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán la primera ruta de tren de pasajeros que se construirá durante la próxima administración, anunció la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El proyecto, cuya conclusión está prevista para diciembre de 2029, partirá de la capital del país hacia las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, para terminar en Nuevo Laredo.

La próxima Presidenta explicó que durante su gestión planea edificar al menos tres mil kilómetros de tren de pasajeros, labor que realizarán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con las empresas que obtengan las licitaciones que abrirá su administración.

Una segunda ruta prioritaria correrá de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco, y, posiblemente, se extendería hacia el norte del país.

Indicó que otro de los proyectos que impulsará durante su sexenio será la ampliación del Tren Suburbano, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, Hidalgo.

Detalló que los trenes de pasajeros pueden compartir vías con los de carga, pero otra opción sería que corran a un lado de éstos.

RODARÁN TRENES DE PASAJEROS

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que el primer tren de pasajeros que se construirá en su administración será el de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y constará de mil 143 kilómetros de recorrido.

El proyecto, cuya conclusión está prevista para diciembre de 2029 y del que se siguen revisando detalles, partirá de la capital del país hacia las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y concluirá en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, que ellos se queden con su concesión de carga pero la idea es que en el mismo derecho de vía podemos hacer los trenes de pasajeros o como se está haciendo el de AIFA, que es otra opción.

Lo que se está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Dejar los de carga, paralelo, a los de pasajeros. Sería más costo, pero de todas maneras daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda hacer hasta 160 kilómetros (por hora) tipo Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, puntualizó la virtual Presidenta electa.

Dijo que el objetivo es que el análisis del derecho de vía se tenga antes de entrar al gobierno, es decir, octubre próximo.