El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló este martes con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para cooperar en la búsqueda de los responsables de la muerte de al menos 27 migrantes mexicanos de un total de 51 que viajaban hacinados en un tráiler en Texas.

El funcionario dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que sostuvo una conversación con el secretario estadounidense sobre el evento en la que acordaron la colaboración conjunta para indagar la tragedia del lunes ocurrida en San Antonio, Texas, en la frontera de Estados Unidos con México.

Sostuve comunicación con el secretario Alejandro Mayorkas sobre tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia”.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Asimismo, reiteró que trabajarán junto a “nuestros socios” mexicanos para detener a los responsables de esta tragedia.

“Y seguiremos tomando medidas para desbaratar las redes de contrabando”, sentenció.

El lunes, autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de 40 cadáveres en el interior del remolque de un camión.

Hasta ahora, han muerto 51 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, según confirmó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

EFE detalló en su reporte que las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la Policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México