La tormenta tropical Raymond continúa su desplazamiento rumbo a Baja California Sur, provocando lluvias muy fuertes, ráfagas de viento y oleaje elevado en gran parte del noroeste mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico más reciente, el sistema se localiza a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, avanzando hacia el noroeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Las autoridades mantienen activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como en las Islas Marías, Nayarit. Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en el centro y sur de Baja California Sur, así como en el centro y este de Sonora.

Además, se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, reduciendo la visibilidad en carreteras y zonas urbanas. Los efectos del ciclón podrían causar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como aumentos en los niveles de ríos y arroyos.

Según el SMN, Raymond podría degradarse a remanentes post-tropicales al ingresar a tierra durante la mañana del domingo 12 de octubre, aproximadamente a 35 kilómetros al norte de Guaymas, Sonora.