Esta mañana Andrés Manuel López Obrador anunció que debido a los estragos que dejó el paso de Otis en Guerrero, particularmente en el puerto de Acapulco, su gabinete económico, encabezado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, se reunirá con hoteleros y comerciantes para definir un plan para restablecer las actividades turísticas.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de México en su tradicional conferencia mañanera, donde también señaló estarán involucrados empresarios y el sector bancario para buscar una pronta recuperación de este destino turístico emblemático del país.
Vamos a elaborar un plan para rehabilitar, restablecer todas las actividades turísticas lo más pronto posible. Los pequeños comercios, los que están vendiendo en la playa, en las colonias que fueron afectados entrarán al censo y va a canalizarse con la financiera del Bienestar”, externó el tabasqueño en Palacio Nacional.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo refirió que la reunión será en Acapulco el próximo lunes 30 de octubre a las 11 de la mañana, donde se expondrán las opciones que ayuden a la rehabilitación del puerto.
El lunes a las 11 de la mañana nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, con comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios. En el caso de hoteles y comercios, va a estar el secretario de Hacienda y el subsecretario de Ingresos, el director del SAT, van a estar también, de la CNB, de Banobras, de Nacional Financiera y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar, restablecer las actividades turísticas”, apuntó.
¿Quienes asistirán al encuentro?
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano dio a conocer la delegación que atenderá esta iniciativa, la cual buscará ayudar a poner en pie al puerto guerrerense debido a la dimensión de pérdidas materiales y afectación económica.
Los funcionarios convocados son:
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton.
El subsecretario de ingresos, Gabriel Yorio.
El director del SAT, Antonio Martínez Dagnino.
El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez.
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.