Al detectar privilegios en las pensiones millonarias de exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa de reforma constitucional para eliminarlos.

Debido a esto, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, desglosó durante la conferencia matutina de Sheinbaum Pardo “las pensiones más grandes que hay en el gobierno federal”, señalando que algunas de ellas son “exorbitantes”.

Buenrostro presentó datos de seis paraestatales que presentan las “pensiones más altas”, señalando que en muchos casos las personas jubiladas reciben montos mensuales por encima de lo percibido por la Presidenta y del monto máximo de pensión que otorgan el ISSSTE y el IMSS.

Durante la conferencia matutina se informó que por los 14 mil 73 jubilados en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Gobierno Federal paga un monto anual de 28 mil 74 millones de pesos. De ese padrón, 9 mil 457 trabajadores reciben una pensión de entre 100 mil a un millón de pesos mensuales.

Además, recordó Buenrostro, a los jubilados se les subsidia el Impuesto Sobre la Renta, “lo que representa 2 mil 400 millones de pesos adicionales por año”, dijo.

“En promedio esta es la paraestatal que en el proceso de liquidación llevó las pensiones más altas de todo el sector público”, dijo.

Petróleos Mexicanos, de acuerdo con lo informado, cuenta con un padrón de 22 mil 316 personas jubiladas, lo que representa un gasto de 24 mil 844 millones de pesos al año. De ese padrón 544 personas reciben pensiones superiores a las percepciones mensuales de la titular del ejecutivo, lo que significa mil 827 millones de pesos anuales. Hay 618 casos que superan el monto anual de las percepciones del Director General de Pemex. Los pensionados de Pemex, informó Buenrostro, reciben hasta 39 veces más que el promedio nacional.

La Comisión Federal de Electricidad tiene en su registro 54 mil 8 personas jubiladas, a las cuales se les otorga un monto total de 40 mil 950 millones de pesos cada año. De ellos, 2 mil 199 reciben montos superiores a las percepciones netas de la presidenta Sheinbaum, con 4 mil 496 millones de pesos por año.

La presidenta Sheinbaum aseguró que “no estamos hablando de los trabajadores con contrato colectivo, de los trabajadores de base, ni de PEMEX, ni de CFE ni de la entonces Luz y Fuerza del Centro, sino de los altos mandos”. También aseguró que se va a presentar una reforma constitucional “para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del ejecutivo federal”.