Recientemente, el secretario de salud, Hugo López-Gatell reconoció que ha llegado la tercera ola de contagios de coronavirus a México, y ha hecho un llamado a la población para no bajar la guardia con las medidas de prevención.

En entrevista, el médico Dr. Alejandro Cano, ingeniero químico y ambiental, enfatizó en que México se encuentra en un panorama de riesgo.

Los datos actuales de la Secretaría de Salud señalan que si bien, los contagios siguen aumentando, en el número de fallecimientos no se ha visto tanto. Sin embargo, esto podría cambiar si se relajan la precauciones.

Como en el caso de Baja California Sur que tuvo un incremento importante en fallecimientos por Covid-19 con la llegada de la variante Delta, en un estado donde está vacunada gran parte de la población.

Ya que mientras que una persona contagiada con Sars-CoV-2 podría contagiar a tres personas, otro contagiado pero con la variante Delta podría transmitirlo hasta siete veces o muchas más si se encuentra en un lugar abarrotado de gente.

Uno de los problemas que señala el Dr. Alejandro Cano es que ahora mismo la única estrategia que hay en México, es la vacunación. Sin embargo, considera que ha sido una logística “extraña” al cambiar la organización que solían usar con el Sistema de Vacunación Nacional. Ahora está más segmentado por zonas, edades y fechas, por lo que el proceso se ha visto más lento.

De acuerdo con el médico hay otras estrategias que se pueden seguir para evitar que el país pase por una situación extrema: vacunar los más rápido posible, pero también repartir las vacunas que ingresen al país en centros de salud, clínicas y farmacias.

Así como también seguir comunicando cómo se transmite la enfermedad y tomar las medidas indicadas como ventilación, cubrebocas sin dejar huecos y evitar pasar mucho tiempo con grupos grandes de personas. También hizo hincapié en hacer más accesibles las pruebas, para en dado caso de sentirse mal, comprobarlo de inmediato y asilarse en caso de ser positivo.

De lo contrario, México se enfrenta a una multiplicación de muertes con esta nueva ola y la variante Delta que es mucho más contagiosa. Además aún existen cuatro millones de adultos mayores sin vacunarse, además, de que hay más jóvenes presentando contagios y fallecimiento por Covid-19.