La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por incurrir en propaganda gubernamental ilegal durante la etapa de campañas electorales.

En sesión virtual, los magistrados resolvieron que la funcionaria federal realizó dos publicaciones en Twitter, el 30 de abril y 12 de mayo, en las que difundió actos de gobierno y propaganda gubernamental.

“Las publicaciones constituyen propaganda gubernamental en periodo prohibido. Es existente la difusión de esa propaganda atribuible a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y la conducta se clasifica como grave ordinaria”, precisa la sentencia que fue avalada por mayoría de votos.

Sin embargo, los magistrados no impusieron una sanción directa, ya que deberá ser el órgano interno de control de la Secretaría de Energía el que imponga una multa.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien estuvo a cargo de la ponencia, detalló que Nahle incurrió en una violación directa a los artículos 41 y 134 de la Constitución.

En ese sentido, también se notificó de la sanción al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser jefe directo de la titular de Energía.

La magistrada también defendió que el Órgano Interno de Control deba sancionar conforme a sus leyes.

Son dos artículos constitucionales los que desacató la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Movimiento Ciudadano fue el partido que impugnó en tribunales los dos mensajes de la funcionaria federal.