La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes desconocer la razón por la que el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió resultados concretos y verificables contra el  “narcoterrorismo” y apuntó que en México se ha trabajado para frenar el tráfico de droga.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que hay resultados contundentes de la cooperación entre México y Estados Unidos y destacó que las incautaciones de fentanilo, droga declarada como arma de destrucción masiva, han bajado en un 50% en la frontera norte.

“No sé, no, no, desconozco pues. Pero lo cierto es que hay muchos resultados y va a haber más resultados. Pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”, dijo.

Sheinbaum aseguró que la reducción de la incautación de fentanilo se debe a que desde México se realizan operativos para asegurarla, por lo que disminuye la llegada de estos narcóticos al país vecino.

“Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción del 40% de homicidios dolosos desde que entramos al gobierno”, puntualizó.

La mandataria también comentó que Estados Unidos debe tener responsabilidad compartida y realizar campañas intensas para reducir el consumo de drogas, así como disminuir el tráfico de armas desde ese país.

“No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver sólo de este lado de la frontera. Del otro lado también tiene que haber su parte. Esta crisis de consumo que tienen allá, pues tiene también que atenderse”, señaló.

La presidenta afirmó que ha solicitado al gobierno estadounidense que frenen el tráfico de armas y afirmó que el Departamento de Justicia reconoció que el 75% de las armas que se incautan en México provienen ilegalmente de Estados Unidos; también señaló que en el país vecino hay distribución den drogas y lavado de dinero.

“Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además, para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga allá, el lavado de dinero allá y hasta ahora, pues hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, enfatizó.

Tras una llamada entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, Washington afirmó que no acepta avances graduales en los desafíos de seguridad fronteriza. Por lo que exigió “resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristasy lograr una reducción real del tráfico de fentanilo”.

De acuerdo con el documento, los secretarios reconocieron “que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” por ambas naciones.